El Hospital de Bellvitge abre la nueva programación del Aula de Salut del Prat

Con la conferencia “El qué y el cómo de las adicciones”, a cargo de la psicóloga clínica Susana Jiménez, jefe de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, se puso en marcha el pasado 8 de febrero la programación del Aula de Salud y Consumo del Ayuntamiento del Prat.

Susana Jiménez detalló la situación actual de los trastornos ligados a las adicciones al juego, que han aumentado su prevalencia entre las personas más jóvenes en los últimos años. Subrayó la importancia de la identificación precoz de los síntomas que pueden permitir identificar que el juego (con videojuegos o de apuestas) pasan de ser una actividad lúdica a un problema que altera y afecta a la vida cotidiana.

También se refirió a los factores de riesgo y destacó algunas recomendaciones básicas para gestionar el tiempo dedicado al juego, haciendo un uso saludable de esta actividad. Susana Jiménez estuvo acompañada en la charla por Núria Galobardes, paciente de la unidad, que explicó cómo ha superado sus problemas de adicción al juego.

El Aula de Salud y Consumo es un proyecto que vertebra, cohesiona y hace visible la acción comunitaria de formación en El Prat en bienestar emocional, hábitos saludables (alimentación y cocina), sexualidad y afectividad, cuidado del cuerpo, primeros auxilios, conductas adictivas y tenencia responsable de animales.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el centro tendrá un protagonismo especial en el ciclo de conferencias previstas para el primer semestre del año. De esta forma, a la primera charla de la Dra. Jiménez le seguirán una dedicada a la prevención de los trastornos alimenticios, el 17 de marzo, a cargo de Isabel Sánchez-Díaz y Lucía Camacho-Barcia, de la Unidad de TCA del Servicio de Psiquiatría, y otra centrada en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el 11 de mayo, que realizará el Dr. Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del HUB.

Consulta más información sobre el Aula Salud aquí