El grupo de cirugía pancreática de Bellvitge publica el segundo estudio randomizado en tres años para investigar el vaciado gástrico retrasado postoperatorio

-

Desde hace más de 10 años, el grupo de cirugía pancreática del HUB investiga las causas de complicaciones de esta cirugía y la forma de minimizarlas. El vaciado gástrico retrasado (BGR) es la complicación más frecuente tras una resección de cabeza pancreática, afectando aproximadamente a un 40% de enfermos, e implicando la prolongación de la estancia hospitalaria postoperatoria de forma considerable.

En este sentido, en 2019 el grupo publicó un ensayo controlado aleatorizado en la revista British Journal of Surgery comparando dos opciones técnicas en relación con el vaciado gástrico retrasado.

En este último trabajo, este grupo acaba de publicar en la revista Langenbeck's Archives of Surgery un segundo ensayo controlado aleatorizado, iniciado en 2003, donde se demuestra que la cirugía óptima para minimizar el BGR es la duodenopancreatectomía cefálica-Whipple (resecando el antro gástrico). El estudio se ha publicado con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Universitari de Bellvitge.

Actualmente, el grupo sigue investigando en el BGR postoperatorio, incorporando el protocolo ERAS en el manejo de los enfermos sometidos a esta operación, aportando innovaciones técnicas como la cirugía mínimamente invasiva e investigando en los factores de riesgo de BGR.

Una de las principales causas por las que se realiza esta operación es el cáncer de páncreas. Actualmente, el cáncer de páncreas representa un bajo porcentaje de tumores diagnosticados, pero su frecuencia va en aumento y su supervivencia es baja. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica. Se calcula que, en 2030, será la segunda causa de muerte por cáncer, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento específico a la sensibilización sobre esta enfermedad.

El Hospital Universitario de Bellvitge acumula una larga tradición de tratamiento del cáncer pancreático. Desde 1996, tiene en funcionamiento una unidad especializada en cirugía pancreática, y es uno de los centros de España con más experiencia y prestigio en este ámbito. Desde hace más de diez años, el manejo de estos enfermos se consensúa en el marco del Comité de Cáncer de Páncreas, donde se realiza la valoración multidisciplinar de los pacientes.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: