El corazón y el ictus, protagonistas de dos nuevas conferencias divulgativas del HUB en El Prat y Hospitalet

El ciclo de conferencias divulgativas de salud que el Hospital de Bellvitge (HUB) está llevando a cabo con motivo de la celebración del 50 aniversario ha tenido dos nuevas sesiones esta semana, con las charlas sobre las 10 formas de cuidar el corazón (11 de mayo) en El Prat, y la prevención y el tratamiento del ictus en Hospitalet (12 de mayo). Ambas sesiones, con una gran respuesta ciudadana, fueron además muy participativas.

El Dr. Josep Comín, jefe del Servicio de Cardiología del HUB, cautivó desde el primer momento al público que llenó la sala del Centro Cívico Jardins de la Pau del Prat con un dato impactante: la suma de todas las venas, arterias y capil de una persona alcanzaría los 97.000 km, suficiente para dar dos vueltas enteras al globo terráqueo.

Con gran capacidad divulgadora, el Dr. Comín explicó el funcionamiento del sistema circulatorio, la organización del Servicio de Cardiología en el HUB, los síntomas de infarto y la importancia de contar con aparatos de reanimación cardiovascular en espacios públicos.

La parte central de la charla la dedicó al decálogo de medidas preventivas para cuidar el corazón, muy similares a las del cáncer, que incluyen el control de la presión arterial (fundamental); la actividad física (moderada, baja drásticamente el colesterol y tiene efecto antiinflamatorio); una dieta saludable; perder peso (la obesidad provoca inflamación); dejar de fumar; cuerpo y boca bien limpias; dormir bien; reducir el estrés y “cuidar lo que amas” (apoyo y educación familiar).

Podéis escuchar aquí la entrevista con el Dr. Comín en Ràdio El Prat con motivo de la conferencia

La prevención y el abordaje del ictus, en Hospitalet

El Dr. Pere Cardona, director de la Unidad de Ictus y del Programa Neurovascular del HUB, explicó en la biblioteca Josep Janés todo lo que hay que saber sobre el ictus, y con la colaboración de los asistentes fue haciendo una relación de los factores de riesgo asociados al ictus y cuáles pueden ser las formas de evitar el riesgo de sufrirlo. Con la frase “el tiempo es cerebro” puso en valor la importancia de atender al paciente que acaba de sufrir un ictus lo antes posible para conseguir la máxima recuperación posterior. Añadió que, gracias a los avances en los últimos años, actualmente se pueden ofrecer soluciones a personas que antes tenían pocas opciones terapéuticas.

Explicó lo que es el código ictus, el protocolo de actuación urgente que se activa para dar una atención inmediata y adecuada a los pacientes con sospecha de ictus. También como desde el Hospital de Bellvitge se apoya de forma telemática a hospitales comarcales que no disponen de neurólogo 24 horas. Se consigue así que todos tengan acceso a la mejor asistencia posible, optimizando los recursos disponibles.

En el marco del 50 aniversario del HUB, se ha organizado un ciclo de conferencias divulgativas sobre diversos temas de salud con la colaboración de los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat y del Prat de Llobregat. El ciclo se puso en marcha el pasado mes de enero, se alargará hasta noviembre de este año e incluye un total de 9 conferencias.

Consulta el calendario con todas las conferencias.