El Ayuntamiento de El Prat entrega la Medalla de Ciudad al Hospital de Bellvitge en el marco del 50º aniversario

En un acto celebrado este 21 de octubre, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha entregado la Medalla de la Ciudad al Hospital de Bellvitge en representación del pleno municipal. Este reconocimiento es un agradecimiento a la labor del HUB en el ámbito médico y sociosanitario, así como por la defensa de la sanidad pública y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que se hace desde Bellvitge.

"Recibimos el reconocimiento como un incentivo a la vocación de excelencia y servicio público de los más de 5.000 profesionales que trabajan en el hospital, cientos de ellos pratenses", han sido las palabras de agradecimiento de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del área Metropolitana Sur del ICS, que ha recogido el galardón en representación del hospital en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Prat.

“También recibimos este galardón como una reafirmación de la voluntad de red entre el hospital, los servicios de atención primaria y comunitaria, los servicios de Atención Primaria y Comunitaria, los servicios sociales del Ayuntamiento de El Prat y, en definitiva, de esta red entre administraciones en pro de la salud en el municipio”, según ha añadido Figuerola.

Bellvitge es el hospital de referencia y proximidad para la población de El Prat. Precisamente, en 2021 el HUB registró 93.000 visitas de las áreas ambulatorias, 12.400 episodios de urgencias, 3.300 hospitalizaciones con operación quirúrgica y 1.600 cirugías ambulatorias de personas que viven en El Prat. El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha considerado "un lujo" que el hospital de referencia de proximidad de la gente de El Prat "sea uno de los hospitales de referencia del país", tanto en la atención sanitaria como en la investigación médica, la formación de profesionales o la defensa de la salud pública.

"La ciudadanía de El Prat ha llenado de historias, vivencias y recuerdos de momentos duros y momentos felices, todos ellos momentos clave en nuestras vidas, las 19 plantas del hospital" ha expresado Mijoler.

"El Hospital de Bellvitge ha construido un servicio público que hoy debemos reivindicar y defender como lo que es, uno de los grandes patrimonios de la gente trabajadora de nuestras ciudades", según ha reivindicado el alcalde, miembro del Comité de Honor del 50 aniversario del 'HUB.

El concejal de Salud del consistorio pratense, Gabriel Soriano, ha destacado los importantes avances del hospital durante estas cinco décadas”. Asimismo, ha reiterado que el sentimiento de pertenencia de la población de El Prat en cuanto al hospital, “por el esfuerzo de su equipo de profesionales por ofrecerle una atención sanitaria de calidad, y por su proximidad, a menos de 2 km de El Prat”.

En su parlamento, tanto el alcalde como el concejal de Salud han tenido un sentido recuerdo por el papel clave del HUB para atender a las personas afectadas por covid de El Prat. Precisamente, la experiencia del pratense Fernando Domínguez, el primer paciente de covid que salió de la UCI del HUB, es el tema sobre el que versa el documental “103”, realizado por el fotoperiodista pratense David Airob, junto con José Bautista.

La Medalla de la Ciudad de El Prat es la máxima distinción que otorga el consistorio municipal y representa una manifestación de agradecimiento municipal a personas u organizaciones que han destacado por sus méritos o por haber prestado servicios relevantes en la ciudad. El pleno municipal de El Prat del pasado mes de septiembre ratificó concederla al Hospital Universitario de Bellvitge por unanimidad.

Ver el vídeo del acto aquí