El Campus Salut Bellvitge, una de las claves estratégicas del futuro de L'Hospitalet

-

El soterramiento de la Gran Via y el proyecto de crecimiento del Hospital de Bellvitge (Bellvitge Suma+) supondrán un impulso decisivo a la atención sanitaria y la investigación dentro del Campus Salut Bellvitge, según destacó la Dra. Cristina Capdevila, gerente del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital de Viladecans, en el transcurso de la mesa redonda de Trobades La Vanguardia celebrada el 18 de diciembre con motivo del centenario de Hospitalet.

La mesa estuvo conformada por el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós; Maria Rubert de Ventós, arquitecta y urbanista, Enric Sierra, vicedirector de La Vanguardia, que actuó como moderador, y la Dra. Capdevila.

El proyecto del bioclúster de innovación y salud de Bellvitge, que se enmarca en el Pentágono Metropolitano de la Prosperidad, supondrá un impacto positivo de gran alcance para la ciudad de Hospitalet como polo de atracción económica que supondrá más profesionales, investigadores y estudiantes para el Campus de Salud Bellvitge.

El impulso en la investigación se traducirá en nuevos y mejores tratamientos, tal y como destacó la Dra. Capdevila. Aparte de los grandes proyectos del ámbito sanitario (bioclúster y el nuevo Hospital Clínic), el alcalde de la segunda ciudad de Catalunya reivindicó que los ciudadanos de Hospitalet sean tratados en su ciudad sobre todo si se cuenta con dos grandes hospitales en la ciudad”, señaló Quirós.

En esta línea, la Dra. Capdevila subrayó que atender a más población también es una oportunidad para la investigación a la vez que reiteraba la importancia del bioclúster, pero también de fortalecer las relaciones con la atención primaria como eje vertebrador de las necesidades de los pacientes.

"L'Hospitalet es uno de los laboratorios de urbanismo más interesantes de Europa", señaló Maria Rubert de Ventós. Uno de los puntos más importantes es cómo crear zonas verdes: "Más que pensar en grandes parques, hay que pensar en enlazar el verde actual", manifestó. El propio espacio que se generará con el soterramiento de GranVia también supondrá una mejora para conseguir más espacios verdes y un paso más para enlazar la ciudad con el mar.

En el encuentro, que contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón; de la delegada del Gobierno, Pilar Díaz, y del delegado del Estado en Zona Franca, Pere Navarro, entre otras autoridades, no sólo se habló de sanidad. También se abordaron temas como la cultura, la educación o el urbanismo.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.