Personas

Trabajamos para favorecer la motivación, la retención del talento, el bienestar de las personas, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y el respeto hacia todo el mundo, así como la mejora de la experiencia del paciente y sus acompañant

Acciones destacadas

Profesionales

  • Desarrollo profesional
  • Plan de Igualdad
  • Programa No estás Solo
  • Club de lectura 

 

 

Pacientes

  • Mejora en la experiencia del paciente
  • Seguridad del paciente
  • Voluntariado social
  • Coral Respira Bellvitge
  • Proyecto "De viva voz"
  • Música en vena
  • Proyecto RELAT-hos

 

 

Profesionales
Expertos e implicados, hay que favorecer la motivación, el bienestar y la igualdad de oportunidades.

Apostamos por el desarrollo profesional

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simhub

Promovemos una cultura de aprendizaje y desarrollo de los profesionales. Como Hospital de conocimiento, lo generamos y lo compartimos. Tenemos la capacidad de aprender y desaprender para adaptarnos a los continuos retos que se nos plantean.

Utilizamos diferentes herramientas de transformación y mejora continua. Todo esto comporta la implicación directa de los profesionales en la toma de decisiones.

Identificamos el talento interno, lo reconocemos y lo hacemos crecer facilitando la participación en los diferentes proyectos en base a los intereses. Ofrecemos posibilidades de promoción y proyección profesional.

El alto nivel de compromiso de los profesionales es fruto de la gran vocación de servicio a pacientes y familias en una ambiente de cordialidad. Ejercemos un liderazgo próximo e integrador, que tiene como objetivo principal el bienestar de las personas.

Plan de Igualdad

El 7 de mayo de 2021 el ICS aprobó el II Plan de Igualdad, negociado y pactado con todas las organizaciones sindicales, que mantiene vivos los principios de su antecesor. Incluye acciones y abordajes distribuidos en siete áreas de actuación como por ejemplo la cultura institucional y medidas organizativas, la política y la estructura retributiva y las condiciones laborales, así como los cambios en la actividad laboral provocados por la llegada de la pandemia, como son el teletrabajo o la conciliación y la corresponsabilidad en cuanto a los cuidados.

Uno de los objetivos principales del Plan es promover los cambios estructurales y culturales necesarios a fin de lograr una distribución igualitaria, justa y equitativa de los recursos, del trabajo y del tiempo disponible, entre todas las personas que formamos parte de la institución. Entre las novedades respecto del anterior, el nuevo Plan apuesta por poner en valor el liderazgo femenino de la organización, y fomentar y dar herramientas a las mujeres para que lo ejerzan.

También, por primera vez, se hace especial atención al colectivo LGTBI en la prevención de acoso sexual por razón de sexo o de orientación sexual e identidad de género, manteniendo la prevención y el abordaje de la violencia machista y también la lucha por la erradicación de la brecha salarial y el cuidado a las familias monoparentales.

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igualtat
Acceso al II Plan de Igualdad del ICS

Programa 'No estás solo' (NES)

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nes

Programa de ayuda al profesional para reducir el impacto emocional y laboral que provoca un acontecimiento adverso, es decir, toda aquella circunstancia que ha provocado (o podría haber provocado) un daño no intencionado y no esperado a un paciente como resultado de la asistencia sanitaria. 

Tanto pacientes como familiares son las principales víctimas de un acontecimiento adverso. Sin embargo, no son las únicas personas que sufren en esta situación. Los profesionales involucrados también quedan afectados emocionalmente por la experiencia, aconteciendo segundas víctimas del incidente relacionado con la práctica asistencial. El programa NES se estructura en tres niveles de intervención, según el grado de afectación de la segunda víctima, bajo la premisa que no hay emociones buenas o malas. Es positivo compartirlas para poder recibir la ayuda necesaria. 

El programa, impulsado desde las Direcciones Asistenciales del HUB, ha sido diseñado con la participación de un numeroso grupo de profesionales del hospital (la Unidad Básica de Prevención, el Servicio de Psiquiatría y la Unidad de Calidad y Seguridad Clínica).

Club de lectura para profesionales

El Club de Lectura de Bioética para profesionales se puso en marcha en 2019 dentro del proyecto Leer antes de curar, impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Societat Catalana de Bioètica para llevar los clubes de lectura a los centros sanitarios.

El proyecto permite compartir las experiencias vividas por otras personas y conocer las ideas y reflexiones que dieron origen a estas vivencias, lo cual puede ayudar a mejorar la relación con los pacientes.

Hasta ahora se han celebrado cinco ediciones del Club de Lectura, que una vez al mes, reúne a profesionales de diferentes perfiles para compartir reflexiones e impresiones alrededor de un libro, sesiones que en varias ocasiones han contado con el valor añadido de la presencia del autor o autora del libro, abriendo así la maravillosa oportunidad del contacto directo autor/a-lector/a.

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club de lectura

Pacientes
Los pacientes y sus necesidades han de estar siempre en el centro de nuestras acciones

Mejora de la experiencia del paciente

Más accesibilidad. El Hospital vela por la mejora continua de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas y de consultas externas, apostando por la mejora de la gestión y estrategias innovadoras como la telemedicina o la virtualización de las consultas.

Mejor atención. El Hospital lleva a cabo diferentes iniciativas para conseguir una atención más personalizada, empática, respetuosa, compasiva y solidaria. El objetivo es impulsar el cambio cultural de la organización para mejorar las vivencias de los pacientes.

Entornos más acogedores. Estamos inmersos en un proceso de mejora del entorno hospitalario y de actualización del Plan de Señalética global del hospital. El proceso de preparación ha incluido la organización de grupos focales con la participación de profesionales, visitantes y pacientes para ayudar a identificar todas las necesidades de mejora, la nueva señalización incorpora varios elementos que mejoran la experiencia del usuario con la incorporación de colores y elementos gráficos del entorno. 

Participación. El Hospital promueve la participación de los usuarios en diferentes ámbitos de la gestión y de la atención. Han participado en el plan estratégico y en grupos focales para la mejora de circuitos y áreas concretas. También se busca que desempeñen un papel protagonista en la gestión por procesos, un modelo que busca mejorar la eficiencia y adaptarse a las necesidades reales.

Evaluación. Explorar y evaluar la experiencia del paciente para incorporarla en la toma de decisiones.

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experiència pacient
Más sobre experiencia del paciente

Unidad de Calidad y Seguridad de los Pacientes

Creada en 2009 en el marco del proyecto de Unidades funcionales de seguridad del paciente impulsado por el Departament de Salut, tiene varios objetivos:

Impulsar la cultura de seguridad del paciente para que permita la identificación y análisis de acontecimientos adversos, aportando soluciones para prevenirlos y corregirlos. 

Desarrollar prácticas seguras mediante la formación y la elaboración de protocolos y procedimientos, que mejoren la seguridad del paciente.

Hacer el seguimiento, mediante indicadores, de la seguridad del proceso asistencial.

Promover la investigación, la docencia y la innovación en seguridad del paciente.

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seguretat pacient
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Voluntariado

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Voluntariat

El Hospital de Bellvitge puso en marcha hace años el Programa de Voluntariado Social, que agrupa alos voluntarios que desarrollan tareas sociales y de atención a los pacientes ingresados y a sus familiares (apoyo, compañía, ayuda, etc.) y que gestionan el servicio de biblioteca para los pacientes.

Este programa de voluntariado está coordinado por la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación.

Coral Bellvitge Respira

Programa de canto coral realizado en colaboración con el Palau de la Música Catalana, que busca demostrar el valor del arte como alternativa terapéutica no farmacológica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y los síntomas en pacientes con patología respiratoria crónica.

Este proyecto es el primer fruto del convenio de colaboración firmado entre el ICS y el Palau de la Música Catalana para llevar a cabo iniciativas integradas en la estrategia de Artes en Salud, basadas en las contribuciones de las artes al tratamiento de las enfermedades y en las intervenciones de prevención y promoción de la salud

Un total de 12 pacientes del Hospital Universitari de Bellvitge, con diferentes patologías respiratorias crónicas en fase estable, han participado en este programa. Su objetivo es evaluar, por primera vez en todo el Estado, el impacto del canto coral en la mejora de la calidad de vida, el estado psicoemocional y la sintomatología de los pacientes. El estudio sigue los estándares de investigación médica del ICS y el modelo de impacto de mejora de competencias personales, sociales y emocionales Palau Vincles, el proyecto social del Palau de la Música Catalana

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coral Palau Vincles
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De viva voz

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Hospital de Bellvitge y la Biblioteca de Bellvitge, integrada en la red de bibliotecas de la Diputació de Barcelona y de las Bibliotecas de Hospitalet, una vez al mes se hace una lectura en voz alta de fragmentos literarios en diferentes espacios asistenciales del Hospital de Bellvitge. La iniciativa De viva voz se apoya en los beneficios emocionales y cognitivos que puede generar la lectura en voz alta a los pacientes. 

Los beneficios emocionales y cognitivos de la lectura en voz alta han sido estudiados desde hace siglos desde múltiples aproximaciones ligadas a las neurociencias, la antropología y otros campos. De hecho, tal como recoge la ensayista norteamericana Meghan Cox Gurdon en su libro "La magia de leer en voz alta, en el siglo II un médico griego llamado Antyllus prescribía a sus pacientes la recitación diaria como un tratamiento saludable, insistiendo en las bondades terapéuticas de los versos épicos".

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de viva veu
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Música en vena

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musica en vena

El Hospital Universitari de Bellvitge tiene un acuerdo de colaboración con la asociación Música en Vena para humanizar las estancias hospitalarias a través de la música en directo para pacientes, familiares y profesionales.

Música en Vena es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el uso de la música con fines terapéuticos. El proyecto contempla la realización de un miniconcierto cada mes en un espacio asistencial del hospital. Los microconciertos van dirigidos principalmente a pacientes y familiares, aunque también lo pueden disfrutar los profesionales del centro. Las actuaciones corren a cargo de músicos voluntarios que interpretan diferentes géneros musicales y se adaptan a las necesidades específicas de cada entorno.

La iniciativa se puso en marcha en el 2018, con la cantautora Marina Rosell inaugurando las intervenciones musicales de Música en Vena en el Hospital Universitari de Bellvitge.

Proyecto RELAT-hos

El Hospital Universitari de Bellvitge pone en marcha el proyecto RELATO-Hos a finales del año 2017, como parte de su plan global de humanización dirigido a pacientes, familiares y profesionales. Impulsado por la Direcció d'Infermeria, la propuesta invita el paciente hospitalizado a expresar sus emociones, sentimientos o inquietudes a través de un relato. Al comenzar a escribir, el paciente adquiere una nueva identidad, la de relathador, con la que se siente partícipe de un proyecto diferente, inesperado, que pasa a formar parte de su proceso de recuperación.

Todos los relatos se recopilan en un libro que se ofrece a otros pacientes interesados en leerlo durante su estancia, quienes, a su vez, encuentran en él una distracción, entretenimiento o una fuente de inspiración. Próximamente, presentaremos el cuarto volumen.

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Más información sobre el proyecto RELAT-hos

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