grup ceic_hub

El Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario de Bellvitge tiene como misión velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan en proyectos de investigación que puedan comportar algún riesgo físico o psicológico y darle garantía pública, evaluando la corrección de los mencionados proyectos, y realizando un seguimiento de su desarrollo.

También pueden ser un referente y apoyar a los investigadores y grupos de investigación del Hospital en cuanto a las áreas de su competencia, especialmente orientando sobre los criterios que se exigen en cuanto a los aspectos metodológicos, éticos y legales de los proyectos y también en cuanto a su seguimiento en los centros incluidos dentro de su ámbito de actuación.

Para hacer esta función, el Comité tiene como referencia los principales códigos de bioética internacionalmente aceptados, las Normas de Buena Práctica Clínica (BPC), y la normativa legal vigente, como por ejemplo la LOPD 15/1999 y el RD 1720/2007 que la desarrolla, la Ley Orgánica 41/2002, en cuanto al ámbito general, y el RD 1090/2015 de ensayos clínicos con medicamentos y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, dentro de la normativa específica, entre otros.

El Comité está acreditado por la Dirección general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña con el que establece el Decreto 406/2006. Además, el CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge está registrado por parte del Office for Human Research Protections (OHRP) del U.S. Department of Health y Human Services Office of the Secretary Office of Public Health&Science Office for Human Research  Protections (HHS), con el código IRB 00005523 y Federalwide Assurance Bumber FWA00010235.

Acorde con lo que se establece al RD 1090/2015, el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario de Bellvitge asume las funciones del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEim) que le otorga el mencionado Real decreto. Aún así, este Comité actúa como comité de ética asesor externo por el Biobanc HUB-ICO-IDIBELL, según el que establece la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y el RD 1711/2016 de Biobancs.