Pronto ingresaréis en el Hospital Universitario de Bellvitge para someteros a una intervención quirúrgica. Queremos daros información general sobre el proceso quirúrgico.
Leed atentamente y seguid las instrucciones que os damos y, si tenéis cualquier duda, consultad a vuestro equipo de atención primaria o al personal de programación quirúrgica en el momento en que os llamen para citaros para la intervención.
- Debéis dejar de tomar la medicación que os haya indicado el cirujano o anestesista (antiagregantes, sintrom, etc.).
- Si sois fumador/a, procurad no fumar, como mínimo, desde 12 horas antes de la intervención. No os depiléis la zona que se va a intervenir durante los cinco días antes de la intervención.
Si antes de la intervención no os encontráis bien, o no podéis venir, avisad al teléfono 932 607 500 y pedid por programación quirúrgica (de 9:00 h a 16:00 h) o por Admisión (de 9:00 h a 21:00 h).
- No comáis ni bebáis nada (ni agua) desde 6 horas antes de la intervención, excepto si os han autorizado a tomar vuestra medicación antes de venir al Hospital, y lo deberéis hacer solo con un sorbo de agua.
- En los casos de cirugía bariátrica (reducción de estómago), el ayuno debe ser desde las 12:00 h de la noche anterior a la cirugía.
- En vuestro domicilio y antes de venir al Hospital, deberéis ducharos y lavaros el cabello con jabón.
- Una vez duchados, no os pongáis nada en la piel ni en el cabello (cremas, desodorantes, maquillaje, esmaltes de uñas…).
- Cepillaos los dientes.
- No llevéis joyas, piercings o monedas.
- No os dejéis nada en la boca que pueda caerse fácilmente: dentadura o dientes postizos, chicles, caramelos, etc.
- Si usáis gafas, lentes de contacto o cualquier prótesis, podéis dejarlas al familiar que os acompañe antes de ir a la intervención.
- Presentaos en el lugar y a la hora que os hayan indicado.
- Es necesario que vengáis acompañados de, como máximo, dos personas.
- Documentación personal: tarjeta sanitaria, DNI/NIF.
- Medicación habitual y receta electrónica.
- Bata y zapatillas.
- Utensilios de higiene personal.
Cuando llegue el momento de la intervención, un celador vendrá a recogeros para acompañaros al quirófano. Os llevará en una camilla.
Una vez estéis en el área quirúrgica, os harán esperar en una sala junto con otros pacientes que también deben ser operados.
En el quirófano, el equipo quirúrgico os colocará unos adhesivos en el pecho que servirán para poder controlar vuestro estado en todo momento. También os controlarán la tensión arterial y os insertarán un catéter para administraros, si es necesario, la medicación necesaria.
- Una vez finalizada la intervención, os trasladarán a la sala de recuperación anestésica situada al lado de los quirófanos, donde estaréis bajo vigilancia.
- El equipo quirúrgico informará sobre cómo ha ido todo el proceso a la persona que hayáis autorizado en el momento de formalizar el ingreso. Si no habéis autorizado a nadie, os informarán directamente una vez estéis recuperados de la anestesia.
- Después de determinadas intervenciones quirúrgicas, si es necesaria una atención más especializada, os ingresarán en una unidad especial.
- Cuando estéis en condiciones de volver a casa, os facilitarán el informe médico de alta con las recomendaciones postoperatorias por escrito.
- Seguid las recomendaciones que os den. No olvidéis que, si es necesario, podéis poneros en contacto con nosotros llamando al teléfono que os facilitaremos al alta.
Encontrad más información a El Meu Quiròfan
Hospital Universitari de Bellvitge