Con su implantación progresiva en hospitales, centros sociosanitarios (atención intermedia) y atención primaria, este programa ha permitido generar datos robustos, impulsar intervenciones preventivas efectivas y reducir significativamente la incidencia de diversas infecciones relacionadas con la atención sanitaria, convirtiéndose así en un referente europeo en la vigilancia y el control de las infecciones hospitalarias.
A modo de ejemplo, en estas dos décadas se han vigilado e implantado acciones preventivas en 500.000 operaciones de cirugía mayor, y cada año se monitorizan unos 3.000 casos de bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares e infecciones del tracto urinario. Además, en la lucha contra la resistencia bacteriana, se monitoriza el consumo de antibióticos y la sensibilidad antibiótica en 63 hospitales, 87 centros sociosanitarios y 43 CAPs de Catalunya.
En conjunto, los estudios demuestran que el Programa ha alcanzado metas destacadas como la reducción de las infecciones en cirugía colorrectal a menos de la mitad (del 20% en 2011 al 6,7% en 2024) y el descenso sostenido de las infecciones relacionadas con catéteres vasculares.
Otro éxito del programa ha sido disminuir significativamente el uso de algunos antibióticos como las quinolonas, un antibiótico de uso frecuente y amplio espectro. Los hospitales han logrado reducir su administración en más de una tercera parte globalmente y en más de la mitad en el caso de infecciones del tracto urinario en mujeres, evitando así la generación de resistencias asociadas.
El programa está dirigido actualmente por el Dr. Miquel Pujol y el Dr. Enric Limón. En Cataluña, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan a casi 7 de cada 100 pacientes ingresados y son el principal generador de resistencia a los antibióticos. Para el paciente que contrae la infección, que a menudo ya se encuentra en un estado de salud comprometido, ello supone un impacto considerable y puede aumentar su riesgo de muerte. Se estima que entre un 35% y un 55% de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se pueden prevenir si se siguen los protocolos y prácticas adecuadas