Unicef publica un macroestudio sobre el impacto de las herramientas digitales entre niños y adolescentes en el que ha participado Bellvitge como parte del equipo científico asesor

- Formación

El objetivo de este estudio ha sido realizar una evaluación integral del uso de las TRIC (Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación) en la Infancia y en la Adolescencia, analizando implicaciones tanto a nivel de salud mental, como de convivencia y desarrollo personal.

Los resultados han mostrado que los y las adolescentes están registrados en redes sociales de forma masiva en España: el 92,5% participa al menos en una red social y el 75,8% en tres o más. Incluso en los últimos cursos de Primaria, el 78,3% tiene ya presencia en alguna red.

La gran mayoría accede a las redes y otros contenidos desde su móvil. La presencia de este dispositivo es ya notable desde los últimos años de Primaria: a los 10 años, el 41% de los niños y niñas dispone de móvil propio, porcentaje que asciende al 76% a los 12 años. En la ESO, prácticamente todos -el 92,8%- tiene su propio teléfono y la edad media de acceso al móvil es de 10,8 años.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social”, que Unicef ha presentado en Madrid el 11 de noviembre, y que ha liderado el Prof. Antonio Rial Boubeta, de la Universidad de Santaigo de Compostela. La Dra. Susana Jiménez Murcia, jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge, ha sido una de las expertas que ha formado parte del equipo asesor científico del proyecto, en el que han participado 100.000 niños, niñas y adolescentes de todo el Estado, aparte de casi 7.500 profesoras y profesores.

El estudio, resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de Santiago de Compostela, Red.es, Unicef España, y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, indica que cerca de un 6% de los chicos y chicas entre 10 y 20 años podrían haber desarrollado un uso problemático de las redes sociales, porcentaje que llega al 7,7% entre los que cursan Batx las chicas, lo que evidencia importantes diferencias de género en esta problemática. Este uso intensivo se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control a la pareja a través de medios digitales.

En opinión de la Dra. Susana Jiménez, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, desde la Administración, hasta los docentes, los sanitarios, las familias y, por supuesto, los adolescentes para conseguir un uso saludable de las nuevas tecnologías.

El estudio ha sido presentado en Madrid en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública Óscar López, y en el que también estuvo la Dra. Jiménez Murcia.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.