Una delegación del sistema de salud y de hospitales del Sur de Dinamarca visita el Hospital de Bellvitge

En el marco de un viaje de conocimiento y de estudio sobre innovación, investigación y atención integrada en el sistema catalán de salud, una comitiva de profesionales de centros hospitalarios y de la Región Sur de Dinamarca ha visitado el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

La Región Sur de Dinamarca es el ente que gestiona los servicios de atención sanitaria para una población de 1,2 millones de personas, que tienen como referencia el Hospital Universitario de Odense, especializado en enfermedades del corazón, oncología y microcirugía, y uno de los centros hospitalarios más grandes y más modernos de toda Escandinavia. Una comitiva de sus profesionales sanitarios ha realizado una inmersión en el sistema catalán de salud a partir de conocer las instituciones referentes en el área metropolitana de Barcelona, entre ellas el HUB.

La presentación de la estrategia y modelo de innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del ICS ha corrido a cargo de la Dra. Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación de la GTMS.

La Dra. Ana Álvarez, adjunta a Dirección de Procesos y Evaluación del HUB ha presentado el hospital y la organización en unidades funcionales, y la Sra. Susana Asensio, subdirectora de Enfermería del HUB, les ha explicado el proyecto ARES. La delegación danesa también ha conocido el modelo de cardiología integrada del HUB, presentado por el Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología.

Las presentaciones han sido muy bien valoradas y han generado mucho interés por conocer un poco más nuestra organización. El continuum asistencial entre hospital y atención primaria, la formación y la retención del talento enfermero, así como los proyectos de innovación en cardiología y el funcionamiento del Área de Enfermedades del Corazón, han sido algunos de los puntos comentados durante la visita.

Además del HUB, el equipo de profesionales de la Región Sur de Dinamarca ha visitado el Barcelona Health Hub, el Campus Vall d'Hebron, el Instituto Guttmann, el Campus Can Ruti, el Hospital Sant Joan de Déu y el Barcelona Supercomputing Centre.