Un trabajo de enfermería obtiene el primer premio en un certamen de atención a pacientes ostomizados

El trabajo "Técnica y cuidados complejos de urostomías necrosado en abdomen catastrófico: combinación de recursos", de los profesionales de enfermería de nuestro centro José Jerez y Cristina Quiñones, ha sido galardonado con el 1r Premio del 2º Concurso de Casos Clínicos. Atención del Paciente ostomizado.

El trabajo presenta el caso de un paciente con complicaciones postoperatorias de una eventración paraestomal que requieren un abordaje de alta complejidad para resolver la urostomías más el abdomen catastrófico para pérdida de pared. El uso de los dispositivos, los accesorios y las técnicas adecuadas con la intervención coordinada entre estomaterapeuta (Quiñones) y enfermero de práctica avanzada (Jerez) permiten alcanzar la correcta evolución del paciente.

Estos premios son otorgados por Coloplast Productos Médicos, con la colaboración de la revista ROL de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, y reconocen la labor de los profesionales sanitarios que realizan el seguimiento de la ostomía. Asimismo, también quieren estimular la investigación en el ámbito de la atención integral del paciente ostomizado.