El primer Demo Day de Serious Games Lab se ha celebrado el 20 de diciembre en el espacio tecnológico Pier 07 de Tech Barcelona con el objetivo de redefinir el paradigma de la salud y la tecnología. Serious Games Lab es una iniciativa innovadora que pretende aplicar la metodología “Serious Games” (juegos serios) en el sector de la salud y cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS), que incluye el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sur.
En el evento se han presentado los tres proyectos beneficiados del proceso de incubación de esta primera edición, centrada en la promoción de la actividad física y saludable para niños y niñas, el bienestar emocional en jóvenes adultos y la mejora de la autoestima en jóvenes de entre 12 y 18 años. "Serious Games Lab es la materialización de una idea que tenemos desde hace tiempo. Es el momento de aplicar los serious games en la atención integrada al paciente, desde el domicilio, pasando por la Atención Primaria y el Hospital, donde digitalización e innovación abierta realizan una gran aportación a la salud", ha apuntado Roc Fages, responsable de Innovación Abierta y Ecosistema del equipo de innovación de la GTMS, durante la introducción del acto. "Los objetivos de la incubadora son motivar, transferir y mejorar la adherencia", ha añadido el director de Serious Games Lab, Oscar Garcia Pañella, tras apelar a buscar herramientas para envolver mejor el proceso de aprendizaje científico.
En esta primera edición, los equipos incubados han sido las startups Novelingo y KitCo, además de un grupo de profesionales del sector sanitario del ICS Catalunya Central.
Proyecto 1: KitCo - Reinventando la Autoayuda y la Atención Sanitaria es una iniciativa liderada por Elsa Giménez Buendía y Carol Romay. Este proyecto ofrece recursos gamificados, tanto físicos como digitales, para fomentar el autoconocimiento, el desarrollo personal y la gestión emocional. Especialmente diseñado para pacientes y profesionales sanitarios, KitCo utiliza juegos para fortalecer la autoestima y manejar emociones. Su propuesta única y personalizada pretende establecerse como líder en el mercado de la gamificación en salud, con un enfoque en la mejora continua del tratamiento y la interacción paciente-sanitario.
Proyecto 2: Novelingo - Seguridad en Redes Sociales para Adolescentes. Bajo la dirección de Daniel Cañete Mestanza y su equipo, se centra en una novela visual interactiva que aborda la seguridad en las redes sociales para adolescentes. Esta plataforma fusiona una narrativa envolvente con herramientas educativas, mejorando la autoestima y la gestión emocional de los jóvenes. Novelingo busca dotar a los adolescentes con las habilidades y el conocimiento para una navegación segura en línea, haciendo frente a los retos digitales actuales.
Proyecto 3: Innovación en Atención Primaria por la Gerència Territorial Catalunya Central. Liderado por Màrius Fígols Pedrosa y su equipo de la Gerència Territorial Catalunya Central, se enfoca en mejorar las habilidades en el manejo de códigos críticos de salud entre los profesionales de atención primaria. Este videojuego educativo busca formar a los profesionales sanitarios en protocolos de actuación para situaciones de emergencia como infartos, ictus y prevención del suicidio, representando una innovación sin precedentes en el sector.