Se amplía la alianza entre la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell y el HUB con la apertura de dos nuevos servicios extendidos

La Dra. Montserrat Figuerola, directora gerente del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y el Dr. Jordi Trelis, director gerente de la Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell (FHSJDM), han firmado esta mañana una ampliación del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que se traducirá en la apertura de dos nuevos servicios extendidos (Cirugía Plástica y Reparadora, y Nefrología). Estos dos nuevos servicios extendidos se suman a los tres que estos dos hospitales ya han ido desplegando desde 2020.

Los servicios extendidos son servicios de un centro sanitario de tercer nivel o de referencia (en este caso, el HUB), cuyos profesionales se desplazan unos días a la semana a dar asistencia al centro comarcal (en este caso, el FHSJDM). Esta fórmula permite al hospital comarcal ofrecer unas prestaciones de atención compleja que no podría desarrollarse por sí mismo. Además, el sistema también proporciona a la persona enferma una atención de proximidad, evitándole traslados innecesarios, y promueve los vínculos de relación y el intercambio de conocimientos entre profesionales.

Hasta ahora, la alianza entre estas dos instituciones hospitalarias ya incluía el servicio extendido de Otorrinolaringología (en cuyo marco ambos centros comparten un profesional del FHSJDM y dos del HUB), el Servicio de Cirugía Vascular (con un profesional de cada institución compartido) y el Servicio de Cardiología (con cuatro profesionales compartidos, dos de cada institución).

En virtud de esta ampliación, a partir de este 2023 los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica acudirán también al FHSJDM a cubrir la cartera de servicio quirúrgica y la atención ambulatoria, y un profesional del Servicio de Nefrología del HUB dispondrá de unos días de agenda en el FHSJDM.

Según afirma el Dr. Trelis, la promoción de alianzas mediante el servicio extendido “es una muy buena fórmula para ofrecer una cartera de servicios básica y especializada ajustada a las necesidades y realidades de cada territorio, que es uno de los objetivos esenciales del modelo de salud en el ámbito comarcal”. En el mismo sentido, la Dra. Figuerola considera que este tipo de acuerdos “potencian la atención equitativa y centrada en el paciente y el uso eficiente de los recursos sanitarios”.

Ambas instituciones ya trabajan en el despliegue de nuevas formas de colaboración. En concreto, actualmente se está explorando la posibilidad de que el FHSJDM se convierta en centro colaborador docente del Hospital Universitario de Bellvitge.

La Fundación Hospital San Juan de Dios de Martorell es el hospital de referencia de la comarca del Baix Llobregat Nord. Como tal, ofrece atención a una población de 163.000 personas y dispone del Hospital Universitario de Bellvitge como centro de referencia.

Por su parte, el HUB es centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Catalunya. Lidera la cirugía compleja y los trasplantes de riñón y corazón en adultos en Cataluña e integra en sus proyectos la orientación a la mejora de la experiencia del paciente y el trabajo en red con la atención primaria y los centros hospitalarios del entorno.