RELAT-Hos, un proyecto cada vez más emulado

El proyecto de escritura para pacientes RELAT-Hos, del Hospital Universitario de Bellvitge, sigue despertando el interés de centros hospitalarios y de salud de diferentes territorios.

El pasado 11 de diciembre, RELAT-Hos participó en la I Jornada de Artes en Salud organizada por el Museu de Terrassa, donde se pudo comprobar el poder de las artes y la cultura para mejorar el bienestar de las personas. Durante la jornada se presentaron proyectos piloto de diferentes museos catalanes que utilizan sus espacios como recurso pedagógico, preventivo y curativo dirigido a mejorar la salud mental y física de los grupos que participan.

Por otra parte, cabe destacar la puesta en marcha de RELAT-Hos en el Hospital General de Almansa, en Albacete, después de que el pasado mes de abril se presentara el proyecto al responsable de Humanización del hospital, Daniel Rubio.

Por último, la iniciativa que se puso en marcha en el HUB en 2017 para aprovechar el potencial terapéutico de la escritura ha sido la inspiración de un proyecto piloto en Olot (Girona) aprobado por el ICS dirigido a los pacientes y familiares de Atención Primaria, llamado RELAT-ap. Impulsado desde el EAP Olot, el proyecto dará salida a la expresión emocional de las personas atendidas desde la atención primaria. Mediante actividades grupales, se da la oportunidad a los participantes de escribir un relato sobre sus sentimientos, reflexiones, miedos o necesidades, que le ayuden a mejorar su bienestar. El proyecto se completa con la edición de un libro que contenga estos relatos y que pueda servir de guía para futuros usuarios y usuarias. Este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses.

Éste es uno de los proyectos que ha recibido una calificación de excelente por parte del Comité Evaluador del Comité Asesor de la Estrategia de salud en la atención primaria y comunitaria, por su capacidad de promoción de la salud comunitaria con un enfoque local y multidisciplinar.