Profesionales de la UB y el Hospital de Bellvitge consolidan una línea de investigación en torno a salud pública y desigualdades

- Investigación

Las relaciones entre el cierre de aulas escolares y el nivel socioeconómico durante la pandemia; los efectos de la covid-19 en la diabetes tipo 2 y las interacciones entre arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y la mencionada pandemia han centrado los tres trabajos de investigación publicados hasta ahora por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y que también han contado con la participación consolidada de la Dra. Ana Redondo, profesional de la Unidad de Gestión de Datos y Evaluación del Hospital Universitario de Bellvitge.

Ana Redondo es médico epidemióloga y realizó su residencia en el Hospital del Mar con la Dra. Maria Grau, profesora Serra-Húnter de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y coordinadora del reciente estudio que ha determinado que el riesgo de cierre de las escuelas públicas de Barcelona durante la pandemia fue mayor en los distritos con un nivel de renta más bajo. Esta biografía profesional compartida ha sido la base de la consolidación de su colaboración en diferentes proyectos de investigación estos últimos años, siempre en torno al análisis de datos en el ámbito de la salud pública y la gestión sanitaria.

Las revisiones sistemáticas y el metanálisis son el punto de partida de los trabajos de investigación que el grupo ha desarrollado hasta ahora. En el caso del estudio del riesgo de cierre de aulas durante la pandemia, las investigadoras han realizado el recuento por distritos del número de niños y niñas aislados o en cuarentena y también de los días que cada niño o niña permaneció en casa por el confinamiento de la clase debido a la covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2022. Esta información se ha cruzado con la renta media de cada distrito.

Los resultados del estudio, que ha publicado el Journal of Public Health, confirman la relación entre ingresos medios más bajos y riesgo de confinamiento, hasta el punto de que la probabilidad en Ciutat Vella, el distrito más desfavorecido, era seis veces superior al de Sarrià-Sant Gervasi, el más favorecido económicamente.

Como ha explicado la Dra. Maria Grau, la conexión entre un nivel socioeconómico bajo y un peor estado de salud explica los resultados del trabajo, “y si no se rompe este círculo vicioso los problemas locales de desigualdad en salud se mantendrán o incluso podrían agravarse en futuras epidemias. Por tanto, los esfuerzos por contener una epidemia o futuras emergencias sanitarias no pueden ignorar los problemas de equidad en salud, y esto requiere un trabajo transdisciplinario coordinado y real entre diferentes ámbitos como la salud, los servicios sociales, la vivienda, la educación y el urbanismo, entre otros”, ha asegurado.

En esta misma línea, la Dra. Ana Redondo considera que “la salud debe estar presente en todas las políticas debido a que el abordaje de los factores que influyen en la salud (los determinantes de la salud) no es exclusivo del sector sanitario sinó que implican a diferentes políticas y sectores sin los cuales la intervención sobre los determinantes sería incompleta”

“En estos momentos tenemos pendiente publicar otro estudio relacionado con los efectos que tuvo la pandemia en la asistencia a urgencias y una de las primeras conclusiones es que la covid provocó una reducción drástica en el número de visitas a urgencias en todos los grupos de edad, siendo especialmente marcada en el grupo de mayor edad”, explica la Dra. Redondo.

En el estudio centrado en todo lo que se ha publicado sobre los nexos entre la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y covid-19, una de las principales conclusiones ha sido que la mejor comprensión de estas conexiones puede permitir identificar de forma proactiva los factores de riesgo y, como resultado, desarrollar estrategias para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

De la misma forma, un conocimiento más en profundidad de los efectos mutuos entre covid-19 y la diabetes mellitus tipo 2 por su parte, también puede favorecer un mejor tratamiento de los pacientes, según concluyó el otro trabajo en que han colaborado las dras. Maria Grau y Ana Redondo, junto a otros investigadores.

Artículos de referencia

Type 2 Diabetes Mellitus and COVID-19: A Narrative Review

MDPI, abril 2022

Atherosclerosis, Cardiovascular Disease, and COVID-19: A Narrative Review