Presentación del modelo de innovación abierta de la GTMS y del proyecto Aiinane en Innobaix

- Innovación

El Dr. Josep Comín ha dado a conocer el modelo de innovación abierta y de relación con las startups de la GTMS durante la jornada "Éxito de mercado e innovación" de Innobaix, la agencia de Innovación del Baix Llobregat y L'Hospitalet. En el acto, el Dr. Ancor Serrano ha presentado Aiinane, la iniciativa de inteligencia artificial del Servicio de Anestesiología del HUB.

El Dr. Josep Comín, director de Innovación, Investigación y Universidades de la GTMS y director clínico del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, ha expuesto en Innobaix el modelo de innovación de la GTMS, basado en el atención integral, el uso inteligente de los datos y la experiencia y empoderamiento del paciente. Comín ha destacado el gran número de compras públicas innovadoras realizadas: "Estamos centrados en el apoyo a la gestión de la innovación, mediante la captación de ideas, la potenciación de la cultura y del ecosistema interno y externo". En este sentido, y durante el turno de preguntas, el Dr. Comín ha señalado que "la interrelación con startups como partners debe basarse en una clara adopción posterior de la solución que presentan".

Por otro lado, el Dr. Ancor Serrano, especialista senior del Servicio de Anestesiología y Reanimación del HUB, ha explicado el disruptivo proyecto Aiinane, poniendo en valor la oportunidad que supone la iniciativa para mejorar las ineficiencias en los sistemas de salud. “Más de 50 pacientes en Cataluña, y 16.500 en todo el mundo, se enfrentan a diario a cancelaciones de cirugías de última hora. Aiinane es la solución para disminuir estas cifras”, ha apuntado el Dr. Serrano

El proyecto Aiinane es una herramienta de software de automatización de procesos robóticos, basada en IA, que permite a los médicos tener un examen completo del paciente antes de la cirugía. Automatiza procesos y minimiza cancelaciones quirúrgicas de última hora, reduciendo los tiempos de inactividad en las salas de operaciones. La Inteligencia Artificial permite verificar las respuestas que los pacientes envían al equipo médico y las contrasta con sus Historias Clínicas Electrónicas, consiguiendo evaluaciones de riesgo precisas y exhaustivas.

De esta forma, no sólo alivia el impacto emocional en pacientes y familias, sino que elimina la necesidad de realizar pruebas repetidas, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios. Además, su implementación optimiza las listas de espera y permite la reubicación de anestesiólogos en otras áreas de mayor valor en atención médica.

Los Dres. Comín y Serrano han compartido Mesa Redonda donde se ha analizado el papel de la tecnología y la sostenibilidad como conductores de la innovación. Han intervenido también personas relevantes del ecosistema de innovación como Miguel Angel Fernández Ros, responsable de Innovación Digital y Relaciones Institucionales de Telefónica, Joana Tobella, directora de Innovación de Aguas de Barcelona, y Xavier Cabré, responsable de I+D+i de Premium PSU. La directora general de Innobaix, Natàlia Mir, ha recalcado la oportunidad que suponen jornadas así para conectar con nuevos talentos e ideas frescas que pueden transformar el panorama empresarial catalán.

Subscriu-te als nostres butlletins

Selecciona el butlletí que vols rebre: