Con este galardón, el FCD reconoce anualmente la trayectoria profesional de alguna persona o entidad en el ámbito de la atención a las personas con algún tipo de adicción. La Dra. Susana Jimenez-Murcia jefa de la Unidad de Juego Patológico y otras Adicciones Comportamentales del Servicio de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge, recogió el premio el pasado 15 de noviembre.
La distinción más destacada que otorga la Federación le fue entregada por Maite Tudela, vicepresidenta del FCD, a lo largo de la XIX Jornada de la FCD, celebrada en el Museo Marítimo de Barcelona bajo el título Juegos de apuesta y videojuegos. Desafíos y buenas prácticas en la era digital.
En su intervención para agradecer el galardón, la Dra. Jiménez, que también es jefe del Servicio de Psicología Clínica del HUB, recordó que desde su creación oficial, en 1996, la Unidad de Juego Patológico ha sido testigo de cambios en los perfiles de personas afectadas por este problema , tanto a nivel sociodemográfico como por el tipo de juego por el que consultan. Si inicialmente, se trataban sobre todo a personas con problemas con las máquinas tragaperras, en los últimos años se ha ido incrementando de manera continuada la atención a personas, sobre todo jóvenes, con trastornos relacionados con el juego online y las apuestas deportivas.
Ante los retos que plantea el conocimiento y el abordaje de los trastornos ligados al juego, Susana Jiménez concluyó que es un trabajo que "no debe asustarnos, sino estimular y este reconocimiento contribuye a aumentar este estímulo e interés por seguir avanzando" .