La Jornada del Plan de Salud de la región Metropolitana Sur presenta 13 buenas experiencias en el territorio

- Innovación

La Jornada del Plan de salud 2021-2025 de la región Sanitaria Barcelona Sur ha servido para presentar 13 iniciativas de éxito desarrolladas en distintos dispositivos del territorio. Entre ellos destacan el huerto terapéutico Can Travé, que se ha puesto en marcha desde el CAP Cubelles; el programa de atención integrada social y sanitaria en El Prat de Llobregat, promovido por el SAP Delta de Llobregat; el modelo de atención integrada a las personas con heridas complejas de la APMS y el uso del big data, la inteligencia artificial y el machine learning para mejorar la gestión de la insuficiencia cardíaca, que se ha coordinado desde Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

La jornada, celebrada el 22 de noviembre en Sant Boi de Llobregat, fue inaugurada por el consejero de Salud, Manel Balcells, y por la directora general de Planificación e Investigación en Salud, Aina Plaza. Posteriormente, Xesco Espar, ex entrenador de balonmano del FC Barcelona, ha pronunciado una conferencia sobre la relevancia de la motivación en el trabajo en equipo.

La jornada se ha estructurado en cuatro grandes ejes temáticos: igualdad de oportunidades en salud a lo largo de su vida; entornos saludables; integración de la atención a la salud y, por último, las palancas de cambio transversal. En este último bloque ha intervenido el Dr. Josep Comín, director clínico del Área del Corazón del HUB, para presentar cómo las herramientas ligadas a la inteligencia artificial facilitan una mejor gestión de la atención y el seguimiento a las personas con insuficiencia cardíaca en el territorio de la MetroSud .

El Plan de salud se encuentra en fase de implementación desde que se aprobó en julio de 2022. Sigue las líneas definidas en el Plan de salud de Cataluña y se convierte en el instrumento y marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud dentro del ámbito de la Generalidad en el territorio.

Su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Y para ello, parte de la premisa de que es necesario adoptar una visión más amplia de la salud, que va más allá de la ausencia de enfermedad y que es el resultado de la relación entre las personas y el entorno físico y social. La Jornada del Plan de salud de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Sud ha permitido evaluar el punto de situación y de cumplimiento del Plan de salud así como la exposición de esta serie de buenas prácticas.

La gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Sur, Mònica Botta, y la gerente de la Región Sanitaria Penedès, Irene Abad, han clausurado la jornada.