La curación y el miedo a sufrir son las principales preocupaciones de las pacientes con cáncer de mama

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO ha llevado a cabo una encuesta entre pacientes sobre distintos aspectos de la enfermedad. Las principales conclusiones de la encuesta se han recogido en la Jornada para pacientes que se ha celebrado hoy en el Hospital de Bellvitge

El diagnóstico de cáncer de mama supone una inflexión en la vida de la paciente y de su familia en la que se mezclan temores, incertidumbres y preocupaciones que se interrelacionan en todas las etapas del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Por este motivo, la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO ha realizado este año una encuesta entre sus pacientes para saber cuáles son los aspectos que más les preocupan y trasladarlos a la jornada para pacientes que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Según los datos de la encuesta, en la que han participado un total de 213 mujeres, las principales preocupaciones de las pacientes son lograr la curación definitiva (41%) y los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (25%). A continuación aparecen la afectación a la movilidad del brazo después de la cirugía (13%); el pronóstico de la enfermedad (11%) y la estética de la mama posterior a la intervención (6%). En relación con la cirugía axilar, el principal factor que aumenta la posibilidad de linfedema y reducción de la movilidad del brazo es el tipo de cirugía axilar. Por eso es importante la tendencia actual a reducir el número de vaciamientos de todos los ganglios de la axila.

En el tratamiento del cáncer de mama tienen mucha importancia los aspectos psicológicos y un 40% de las pacientes manifiestan tienen miedo a sufrir en alguna o todas las fases de la enfermedad. Otros de los aspectos psicológicos que más impactan en la paciente cuando recibe el diagnóstico son las afectaciones de su vida profesional (25%); como cuidar de los hijos (11%); y las relaciones con la pareja (11%) y con su entorno social (también un 11%).

Una jornada que recoge los resultados de la encuesta

Con el objetivo de responder a las preocupaciones de las paciente expresadas en la encuesta, la Jornada para Pacientes de este año ha tratado el tema de la curación y los efectos secundarios de la cirugía de mama, además de dar herramientas para mitigar los impactos psicológicos que tanto afectan a la sensación de bienestar de la paciente y de su entorno. En este sentido, la jornada ha incluido una sesión práctica de mindfulness adaptada a las pacientes, que pretende aumentar la resiliencia y la amabilidad para enfrentarse a la enfermedad. Existen estudios que demuestran que ayuda a mejorar el sistema inmune, reducir el estrés y el malestar psicológico, todos ellos aspectos muy positivos para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Cada año se diagnóstico alrededor de 4.500 casos nuevos de cáncer en Cataluña. La supervivencia ha aumentado en los últimos 25 años del 65% al ​​83% a los 10 años. Desde la década de los 90, se ha observado una disminución de la mortalidad del 2%. Estos resultados están relacionados con el diagnóstico precoz, gracias a una mayor concienciación; las campañas de cribado poblacional, el trabajo multidisciplinar y las nuevas terapias.

La Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología es la más antigua del Estado y la que tiene un mayor volumen de pacientes de Cataluña. Está integrada por 30 miembros: profesionales de ginecología, cirugía plástica, radiología, anatomía patológica, oncología médica, oncología radioterápica, enfermería, medicina nuclear, psicooncología y personal de administración. Todos ellos están especializados en la patología mamaria. La Unidad realiza 1.300 primeras visitas anuales, de las que se confirma un cáncer a unas 460 pacientes.