La complejidad de la cirugía de base de cráneo centra una nueva edición de la Skull Base Week

El curso internacional Skull Base Week, que se desarrolla entre el miércoles 9 y el viernes 11 de marzo, abordará los últimos procedimientos en el tratamiento quirúrgico de tumores de base de cráneo.

Organizado por las Unidades de Base de Cráneo del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-Hospital del Mar, el curso está conformado por una parte teórica de anatomía descriptiva, que después se pondrá en práctica en el laboratorio, y otra de cirugías en vivo. De esta forma, el último día del curso, los participantes podrán seguir desde la sala de actos del HUB dos intervenciones en directo que se llevarán a cabo de forma simultánea en Sant Pau y en Bellvitge.

Los neurocirujanos Albert Torres, del HUB, y Fernando Muñoz, del servicio mancomunado entre el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, dirigen el curso y serán los encargados de realizar y comentar las dos intervenciones en directo, que constituyen una de las principales novedades de la edición de este año, primera post-pandemia.

El tratamiento de los tumores de base de cráneo es de alta complejidad y no exento de complicaciones importantes. Requieren de muy buen conocimiento anatómico y de la técnica quirúrgica. Tienen un evidente carácter multidisciplinar y por eso los equipos médicos que realizan estas intervenciones están integrados por neurocirujanos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales.

La Unidad de Base de Cráneo del Hospital de Bellvitge es referencia nacional para el tratamiento de los pacientes afectados por este tipo de tumores. En 2021 realizó más de 100 cirugías de base de cráneo, de las cuales en 56 fueron de alta complejidad.

El curso anual de cirugía de base de cráneo hace más de una década que se lleva a cabo, pero esta es una edición especialmente relevante al tratarse de la reanudación después de la pandemia, estrenando la denominación Skull Base Week que reafirma el su carácter internacional, y alargando su duración para configurar un programa más completo. Con esta serie de novedades, el curso ha sido recibido con una gran expectación y hace ya dos meses que agotó todas sus plazas.