Entra en funcionamiento el nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur

El nuevo Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur (LCTMS), ubicado físicamente en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento este mes de noviembre tras la finalización de las obras de las nuevas infraestructuras y equipamientos y del traslado a Bellvitge de los profesionales del antiguo Laboratorio Clínico de Hospitalet.

El nou LCTMS és fruit de l’agrupació del Laboratori Clínic i el Servei de Microbiologia de Bellvitge, el Laboratori Clínic de l’Hospitalet, i el Laboratori Clínic de l’Hospital de Viladecans (que es manté físicament ubicat en aquest hospital). Realitzarà més de 12 milions de determinacions anuals per donar servei als 2 hospitals, dispositius d’atenció urgent i continuada, i 47 equips d’atenció primària i ASSIR de l’Àrea Metropolitana Sud de l’ICS, tots ells amb un total 83 centres d’extracció i recollida de mostres.

El nuevo LCTMS es fruto de la agrupación del Laboratorio Clínico y el Servicio de Microbiología de Bellvitge, el Laboratorio Clínico de Hospitalet, y el Laboratorio Clínico del Hospital de Viladecans (que se mantiene físicamente ubicado en este hospital). Realizará más de 12 millones de determinaciones anuales para dar servicio a los 2 hospitales, dispositivos de atención urgente y continuada, y 47 equipos de atención primaria y ASSIR del Área Metropolitana Sur del ICS, todos ellos con un total 83 centros de extracción y recogida de muestras.

Esta puesta en marcha culmina el proceso de unificación territorial de los Laboratorios Clínicos del Instituto Catalán de la Salud, iniciadohace unos años con el fin de incrementar la eficiencia y la competitividad de estos equipos asistenciales.

El Laboratorio Clínico es el servicio que lleva a cabo los análisis clínicos y determinaciones de bioquímica clínica, hematología, inmunología, genética y microbiología y parasitología de los centros asistenciales. Su importancia queda patente con el hecho de que el 70% de las decisiones clínicas de los médicos se fundamentan en el resultado de pruebas diagnósticas.

Según destaca la Dra. Nuria Llecha, directora clínica del LCTMS, las nuevas instalaciones permitirán mejorar la eficiencia y también la seguridad "tanto de los profesionales, que deberán manipular mucho menos las muestras gracias a la automatización, como de los pacientes, por la mejora de la trazabilidad de las muestras desde que se obtienen hasta que se entregan los resultados". También permitirá ahorrar repeticiones de análisis a los pacientes gracias a que presta un servicio centralizado único a los diferentes niveles asistenciales.

Las obras han permitido ampliar las instalaciones en 1.200 m2, de los cuales 1.000 m2 son del nuevo Laboratorio Core, con 3 cadenas automatizadas, y 200 m2 de la nueva recepción de muestras. Las 3 cadenas están especializadas respectivamente en pruebas de bioquímica e inmunoquímica (hasta 13.200 determinaciones por hora), hematología (700 hemogramas por hora) y hemostasia (660 determinaciones por hora). En conjunto, estas cadenas permiten realizar de forma automatizada el 70% de todas las determinaciones del Laboratorio Clínico, mientras que el 30% restante son mayoritariamente determinaciones más complejas, tales como pruebas de genética, de inmunología, bioquímica y microbiología de alto nivel.

Dentro del sistema automatizado también se incluye una nevera con capacidad para guardar 27.000 muestras durante una semana para poder recuperarlas si es necesario, lo que permite añadir pruebas sin tener que volver a pinchar al paciente. Asimismo, las nuevas instalaciones incluyen una habitación frigorífica y una habitación congelador que mejoran la eficiencia del trabajo en relación con el uso de neveras pequeñas. Se dispone también de dos modernos equipos de inoculación y sembrado automático de muestras para el cultivo de placas en el Laboratorio de Microbiología, y de un sistema automatizado de gestión de stocks, entre otras mejoras tecnológicas.
Paralelamente a esta puesta en marcha, el Laboratorio continúa trabajando en nuevas instalaciones y equipos. Así, está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento un nuevo Laboratorio de Inmunología. La calidad de los servicio prestados por el LCTMS está avalada por diversos reconocimientos, como la acreditación de ENAC según la norma UNE-EN ISO 15189: 2013 para los laboratorios de Bellvitge y Viladecans.

Asimismo, trabaja en proyectos de crecimiento tanto en referencia a una mayor integración con el territorio -con un proyecto, entre otros, con los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) de la zona- como en cuanto al terciarismo, con el fin de convertirse en un referente en Cataluña y el Estado en algunas nuevas áreas de conocimiento de la microbiología, la genética, la bioquímica especial y la inmunología. En este sentido, trabaja coordinadamente con los equipos clínicos del Hospital Universitario de Bellvitge más reconocidos como referentes nacionales de diferentes patologías.

La Dra. Llecha destaca que el nuevo LCTMS "está preparado para dar respuesta tanto a las necesidades más especializadas de un hospital de alto nivel como al elevado volumen de demanda del territorio", una demanda que, además, "es creciente debido al progresivo envejecimiento de la población y los constantes avances en campos como la genética, que hacen que cada vez sean necesarios más análisis".