El ICO y Bellvitge realizan més de 400 dessensibilizaciones medicamentosas anuales a pacientes en quimioterapia

- Investigación

La desensibilización medicamentosa es una herramienta eficaz y segura que consiste en la inducción de una tolerancia temporal a un fármaco con el que un paciente ha sufrido previamente una reacción de hipersensibilidad, permitiendo que éste pueda continuar recibiendo su tratamiento a pesar de ser alérgico.

En los últimos años se ha producido un aumento en el uso de tratamientos oncológicos y hematológicos y, de forma paralela, han aumentado el número de reacciones alérgicas a los mismos. Estas reacciones alérgicas hacen que muchos pacientes tengan que abandonar sus tratamientos de primera línea, a menudo quedándose sin alternativas igual de eficaces y viéndose afectados su pronóstico y calidad de vida.

Para combatir estas reacciones medicamentosas que afectan a pacientes que deben recibir un tratamiento quimioterápico, el ICO Hospitalet cuenta con el apoyo de la Unidad de Desensibilización a Fármacos oncohematológicos (UDFOH) coordinada por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Bellvitge, formado por un equipo multidisciplinar liderado por alergólogos expertos en este proceso. Esta unidad evalúa, mediante las últimas técnicas de diagnóstico y valoración de riesgos, a todos los y las pacientes oncohematológicos que en el contexto de su tratamiento presentan una reacción de hipersensibilidad.

Para garantizar la máxima difusión científica de su actividad, la UDFOH fomenta la colaboración internacional. Así pues, el Dr. Ricardo Madrigal del St. Bartholomew’s Hospital de Londres es un reconocido experto internacional en el estudio de hipersensibilidad y desensibilización a fármacos oncohematológicos que, desde hace un tiempo, colabora con la UDFOH como research advisor y, además, ha presentado el modelo ICO a diversos foros internacionales impulsando así las oportunidades científicas de esta unidad.

¿Qué es la desensibilización medicamentosa?

La desensibilización medicamentosa es una herramienta eficaz y segura que consiste en la inducción de una tolerancia temporal a un fármaco con el que un paciente ha sufrido previamente una reacción de hipersensibilidad, permitiendo que éste pueda seguir recibiendo su tratamiento, a pesar de ser alérgico.

De hecho, en la UDFOH se tratan alrededor de 100 pacientes al año y se llevan a cabo más de 400 desensibilizaciones anuales en pacientes alérgicos con el fin de evitar que estos abandonen sus tratamientos y poder así mejorar su calidad de vida.

La “provocación controlada” una importante herramienta diagnóstica

La Unidad de Desensibilización a Fármacos oncohematológicos (UDFOH), además de su labor asistencial, también realiza investigación para analizar los resultados obtenidos en su unidad y poder demostrar la eficacia de las desensibilizaciones. En la última publicación científica realizada por la UDFOH en la revista JACIP (The Journal of Allergy and Clinical Inmunology: In Practice), una de las revistas del mundo de la alergología más relevante, han analizado las más de 600 desensibilizaciones a fármacos llevadas a cabo en el ICO Hospitalet durante estos últimos dos años en las que el 100% han sido completadas con éxito.

En este estudio, también se valida el uso de la estratificación de riesgo con pruebas cutáneas y el uso de la prueba de provocación controlada a los pacientes. La provocación controlada es una herramienta diagnóstica muy importante, ya que permite eliminar el "falso etiquetado" de alergia, término conocido en inglés como delabeling, en pacientes que después de haber presentado una reacción durante el tratamiento, y sin haber realizado ningún estudio posterior, son diagnosticados de alergia al fármaco. De esta manera se impide que lo vuelvan a recibir o, en algunos centros que disponen de la opción, se terminan sometiendo a desensibilizaciones innecesarias.

En la UDFOH se implementó la provocación controlada a mediados del año 2018 y, desde entonces, ha permitido "desetiquetar" hasta el 24% de los pacientes valorados, evitando así 226 desensibilizaciones innecesarias y permitiendo que estos pacientes reciban su tratamiento de forma segura. Por la alergóloga especialista de la Unidad de Desensibilización a Fármacos oncohematológicos (ICO-HUB), Paula Vázquez, "gracias al apoyo de esta unidad, en los últimos 2 años se ha logrado descartar en un 24% de los pacientes cualquier alergia a tratamientos quimioterápicos y biológicos gracias a la provocación controlada. Durante este periodo de tiempo, el Programa de Desensibilización de la UDFOH también ha permitido llevar a cabo 648 desensibilizaciones rápidas con un éxito del 100%, permitiendo que todos los pacientes que fueron incluidos en el programa pudieran continuar recibiendo, en un entorno de máxima seguridad, sus tratamientos de primera línea a pesar de ser alérgicos ".

Puede consultar el estudio el en el siguiente enlace: Delabeling Patients from Chemotherapy and Biologicals Allergy: Implementing Drug Provocation Testing.