Junto con el Dr. Comín, han participado en la conferencia el Dr. Gabriel Capellà, director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Sra. Neus Olea, directora general adjunta de la Asociación empresarial de Hospitalet y Baix Llobregat (AEBALL), y la Sra. Laura Garcia, teniente de alcaldía de Ciudad de Derechos del Ayuntamiento de L'Hospitalet.
La mesa de debate ha abordado la propuesta de creación del BioClúster de Innovación y Salud y los principales proyectos que los socios están desarrollando con el objetivo de convertir el área metropolitana de Barcelona en un polo científico de referencia en el sur de Europa.
El BioClúster tiene como objetivo impulsar la medicina avanzada y personalizada, haciendo hincapié en tres ejes fundamentales: la medicina de precisión, a través de tecnologías avanzadas para gestionar datos de salud y para mejorar así el diagnóstico y el tratamiento adaptado a cada paciente; el empoderamiento ciudadano, fomentando una asistencia sanitaria más participativa con soluciones de teleasistencia, monitorización remota y el uso de datos integrados, y el desarrollo económico, con la atracción de inversiones y generación de puestos de trabajo de alta calificación en el sector biomédico, para posicionar así a Cataluña como un referente para las multinacionales del sector.
Este proyecto, que hace de L’Hospitalet un modelo líder en medicina personalizada, se suma a otros polos científicos metropolitanos de referencia, favoreciendo así la concentración del sector biomédico en una misma zona para acelerar proyectos colaborativos y la creación de un entorno de innovación continua.
En el marco del PDU Biopol, el BioClúster de Innovación y Salud se configura como un proyecto de referencia con el objetivo de consolidarse como la capital biomédica del sur de Europa, generando 30.000 empleos directos y un impacto económico estimado en 4.400 millones de euros. A través de este proyecto, se prevé aportar beneficios significativos para la población en áreas como salud, economía y calidad de vida, con diagnósticos más rápidos y tratamientos personalizados que se traducirán en una atención sanitaria más precisa y efectiva.
Además de las mejoras sanitarias, el BioClúster también impulsará la economía local creando empleo de alta calificación en sectores como la biotecnología, la tecnología médica y la investigación biomédica, favoreciendo la retención y la atracción de talento de otras regiones. Paralelamente, el proyecto fomentará el empoderamiento ciudadano con campañas de prevención, educación y participación, promoviendo hábitos saludables y una ciudadanía activa en la gestión de su propia salud.
El BioClúster de Innovación y Salud es una alianza estratégica impulsada por siete socios: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Además, el BioClúster quiere contribuir activamente al sistema de innovación de Cataluña, fortaleciendo las sinergias entre instituciones públicas y privadas.
Esta red de instituciones cuenta con una amplia infraestructura y experiencia: más de 9.200 profesionales implicados en la investigación y asistencia sanitaria, más de 665.000 visitas anuales. Con 500 proyectos de investigación activos y cerca de 4.000 artículos científicos publicados cada año, el clúster destaca también por su contribución en innovación con 34 patentes licenciadas. Además, el BioClúster desempeña un papel esencial en la formación, con más de 4.000 estudiantes involucrados en el ecosistema de salud e investigación, generando una base sólida para futuras generaciones de profesionales.