El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), liderado por la Dra. María José Colomina, ha participado en la organización de la IX Reunión de la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia de la SEDAR, celebrada en Sevilla los días 11 y 12 de mayo.
El principal objetivo de la Sección es promover y actualizar el conocimiento sobre la hemostasia, la transfusión y la fluidoterapia en el entorno quirúrgico y de cuidados críticos, con un enfoque multidisciplinar. En este sentido, el programa incluyó la presentación de proyectos de los miembros de la sección y grupos de trabajo, destacando la contribución del Servicio de Anestesiología del HUB.
La Dra. Esther Méndez presentó una revisión narrativa llevada a cabo por anestesiólogos del HUB sobre la presencia de indicadores transfusionales en las guías de práctica clínica de Enhanced Recovery After Surgery (ERAS), junto con la estrategia Patient Blood Management (PBM) para mejorar los resultados transfusionales.
Por su parte, la Dra. Marta Barquero presentó nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento en los protocolos de transfusión masiva basadas en nuestra experiencia.
La Dra. Maria José Colomina tuvo una destacada participación en la conferencia inaugural y de clausura, debido a su posición como vicepresidenta de la Sección de Hemostasia, así como su papel como moderadora en varias mesas de debate.
Después de cinco años sin poder contactar de forma directa con todos los profesionales que normalmente participan, esta reunión ha sido una gran oportunidad de encuentro para los anestesiólogos y otros especialistas implicados en todo el ámbito de la Medicina Transfusional. El programa científico incluyó temas relacionados con esta práctica clínica de interés para todos. Como parte también de su actividad formativa, se incluyeron workshops sobre temas de relevancia clínica y de controversia, que proporcionaron una excelente oportunidad para discusiones clínicas y de intercambio de experiencias.
La Sección de Hemostasia de la SEDAR celebraba sus veinte años y fue una oportunidad de compartir experiencias y de trasladar el compromiso del Servicio de Anestesiología del HUB con la formación y estudio de la práctica transfusional.