El prestigioso premio supone un reconocimiento por el trabajo realizado por el Hospital de Bellvitge (HUB) en la implantación de la asistencia sanitaria basada en valor, un enfoque que busca proporcionar resultados medibles en salud, e impulsa la eficiencia económica. Cabe destacar que además de este galardón, el HUB ha sido uno de los hospitales nominados en la categoría global de mejor centro.
Por su parte, el proyecto Strack, que ha desarrollado un nuevo modelo asistencial para el seguimiento de las personas que han sufrido un ictus, ha sido uno de los dos casos de éxito presentados en el foro Connected Value.
El Dr. Pere Cardona, director del Programa Neurovascular y de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del HUB, y la Dra. Ana Álvarez han sido los encargados de explicar el despliegue del Strack. Strack realiza un seguimiento intensivo del paciente pluripatológico durante la fase crónica post-ictus mediante monitorización remota y trabajo en red entre los hospitales de Bellvitge y Viladecans y los ámbitos de Atención Primaria Metropolitana Sur en un entorno de herramientas y dispositivos TIC.
El Dr. Cardona y la Dra. Álvarez han destacado los resultados preliminares del programa, que muestran una reducción de la mortalidad, de los reingresos hospitalarios y los cuidados urgentes tanto en los hospitales como en la primaria.
Los galardones TOP Value se basan en el modelo de Assistència Sanitària basada en el valor o Value Based Healthcare (VBHC), desarrollado por IQVIA y estructurado en cuatro grandes dimensiones interrelacionadas: adaptación de los modelos de valor, adecuación de la práctica clínica, medida de los resultados y financiación.