El Hospital de Bellvitge colaborará con el programa d•HEALTH Barcelona para formar emprendedores en salud

Un equipo de estudiantes identificará en el hospital necesidades no resueltas que puedan convertirse en oportunidades de negocio o áreas de mejora. El 95% de los participantes encuentra trabajo en el sector salud al terminar el programa y uno de cada tres funda su propio proyecto empresarial.

El próximo mes de enero arranca la 7ª edición de Design Health Barcelona (d•HEALTH Barcelona), el programa impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores e innovadores en el sector salud. Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford (EEUU), los participantes de d·HEALTH Barcelona viven dos meses de inmersión clínica en un gran hospital para detectar in situ necesidades clínicas reales no resueltas susceptibles de convertirse en nuevos productos o servicios. A lo largo del programa los participantes experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación. Los estudiantes trabajan en equipos multidisciplinares formados por graduados y doctores en ciencias de la vida, ingeniería, diseño, y economía y empresa.

Como novedad de la edición 2020, un equipo de d·HEALTH Barcelona hará por primera vez una inmersión clínica de ocho semanas en el Hospital Universitario de Bellvitge. Durante su estancia en el hospital, los alumnos observarán y hablarán con los facultativos y pacientes para identificar necesidades clínicas no satisfechas y escogerán una de ellas para desarrollar un proyecto de negocio. Además, los alumnos entregarán al hospital un informe con las potenciales áreas de mejora detectadas.

Según afirma la Dra. Encarna Grifell, directora de Estrategia e Innovación del Hospital Universitario de Bellvitge, "para nosotros la innovación constituye una palanca estratégica fundamental para transformar la realidad y orientar las acciones de mejora a las necesidades no cubiertas de una atención que queremos que sea excelente. Por todo ello, el programa d•HEALTH Barcelona representa para nosotros, pero sobre todo para la ciudadanía usuaria de nuestros servicios, una oportunidad inmejorable de identificar necesidades susceptibles de ser resueltas a través de la creatividad, la innovación y la voluntad de emprendimiento ".

En esta línea añade que "estamos muy contentos de recibir en el Hospital de Bellvitge el equipo de profesionales del programa d•HEALTH Barcelona y de trabajar conjuntamente con ellos para intentar resolver problemas asistenciales y de mejorar la experiencia del paciente con soluciones innovadoras y que, al mismo tiempo, les aporte la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de negocio".

De este modo, el Hospital Universitario de Bellvitge se suma al grupo de hospitales colaboradores del programa d·HEALTH Barcelona, que incluye también el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann, el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y el Hospital Germans Trias i Pujol.

Del hospital al producto

En las seis primeras ediciones de d·HEALTH Barcelona, los participantes que han pasado por el programa han identificado 5.970 necesidades clínicas no resueltas de las cuales el 65% son susceptibles de convertirse directamente en oportunidades de negocio, un 5% necesidades asociadas a descubrimientos científicos y un 30% oportunidades de mejora que pueden implementar los propios hospitales.

A lo largo de los seis años de d•HEALTH Barcelona han pasado por el programa 62 alumnos de diferentes disciplinas: el 95% han encontrado trabajo en el sector salud y el 30% tiene su propio proyecto empresarial. Algunas startups que han surgido a raíz de necesidades detectadas por los alumnos durante el programa son MOWOOT, Loop Dx i I-Ophthalmology.

d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de la iniciativa europea EIT Health, lo que permite a los alumnos hacer movilidad internacional con otros programas y formar parte de la red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa.