El Hospital de Bellvitge bate en 2018 el récord histórico de trasplantes de corazón

El Hospital Universitario de Bellvitge ha batido durante el año 2018 el récord histórico de trasplantes de corazón, con un total de 25 intervenciones de este tipo, un 31,5% de más que en el año 2017 (19 trasplantes).

De este modo, Bellvitge ha alcanzado la cifra más alta de trasplantes de corazón este año en Cataluña, donde se han realizado en total 71 intervenciones (25 en Bellvitge, 19 en el Hospital Clínico, 19 en el Hospital de Sant Pau , y 8 en el Hospital Maternoinfantil de Vall d'Hebron). En conjunto, es la actividad más alta jamás registrada en un año en Cataluña, lo que ha permitido una reducción de la lista de espera para implantar este órgano vital.

Bellvitge también se ha situado, un año más, como el centro que ha llevado a cabo más trasplantes de riñón en Cataluña, un total de 170. Asimismo, ha sido el segundo hospital catalán en número de trasplantes de hígado, con 59. la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) presentó hoy la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Cataluña de 2018.

En conjunto, el Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo durante el último año 254 trasplantes de órganos sólidos, una cifra que lo coloca como el segundo hospital trasplantador de Cataluña y que ha conseguido mejorar el registro ya excepcionalmente bueno de 252 intervenciones de este tipo lograda en 2017.

El incremento de la actividad trasplantadora en Bellvitge y el conjunto de Cataluña tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que ya hace años que los hospitales catalanes se mantienen en tasas elevadísimas de trasplantes por millón de habitantes. La clave de este éxito se encuentra en primer lugar en la generosidad de los donantes y de sus familias, pero también en el esfuerzo y la dedicación de los equipos asistenciales y los responsables de coordinación implicados en estas intervenciones de alta complejidad.