Además de su labor en el Hospital de Bellvitge, el Dr. Matias-Guiu ha ejercido como jefe del grupo de investigación en cáncer ginecológico del IDIBELL. Su trabajo ha sido fundamental para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de endometrio, impulsando el papel de los patólogos en la gestión multidisciplinaria del cáncer, especialmente en el diseño de ensayos clínicos que desarrollen o investiguen pruebas de biomarcadores.
A lo largo de su carrera, el Dr. Matias-Guiu ha sido presidente de la Sociedad Europea de Patología, una organización con más de 4.700 miembros, y miembro del panel de expertos de la OMS para la clasificación del cáncer ginecológico y endocrino. Entre los numerosos galardones que ha recibido se incluyen el Premio Josep Trueta de Investigación de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña y el Premio a la Excelencia Investigadora del Instituto Catalán de la Salud.
Reconocimiento a la excelencia profesional
Este reconocimiento en los Premios MERCO-OdS destaca el liderazgo reputacional y la excelencia profesional del Dr. Matias-Guiu, basado en un exhaustivo proceso de evaluación multistakeholder con la participación de profesionales del sector sanitario y más de veinte fuentes de información.
Los Premios MERCO-OdS, que se entregaron este 11 de noviembre, valoran el compromiso y la calidad de los profesionales de la salud en tres categorías: administración sanitaria, hospitales y especialidades médicas. El Dr. Matias-Guiu ha sido reconocido como el primero en su especialidad en España, una distinción que resalta su destacada trayectoria como patólogo.
Actualmente, continúa ejerciendo como jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, responsable del grupo de investigación de Patología Oncológica del IRBLleida, además de ser catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Lleida.