El Banco de Sangre y Tejidos estrena un nuevo espacio de donación de sangre en el HUB

Ubicado justo a la salida de la parada de metro Hospital de Bellvitge, cuenta con siete literas para donar sangre, plasma o plaquetas de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. El año pasado se hicieron 8.144 donaciones de sangre y 1.138 de plasma.

Desde este mes, las personas que quieran donar sangre o plasma en el hospital de Bellvitge tienen un nuevo espacio, mayor y confortable, para poder hacerlo. El Banco de Sangre ha instalado nuevos módulos a la salida de la parada de metro que permiten atender hasta 8 personas al mismo tiempo.

El espacio, de más de 120 metros cuadrados y equipado con material nuevo, cuenta con dos máquinas para realizar donaciones de plasma o plaquetas.

Cada día, en Bellvitge se realizan una media de 50 transfusiones de glóbulos rojos, una decena de plasma y siete de plaquetas. Por el contrario, el año pasado se realizaron una treintena de donaciones por jornada.

Con el nuevo espacio, su buena ubicación y accesibilidad desde el Banco de Sangre se espera incrementar el número de personas que den.

Para venir a donar sangre, es necesario apuntarse a la web donarsang.gencat.cat.

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:

• Tener entre 18 y 70 años
  • Pesar 50 kilos o más
  • En caso de ser mujer, no estar embarazada

En estos enlaces puedes consultar dudas sobre salud (donarsang.gencat.cat/salut) y viajes (donarsang.gencat.cat/viatges) antes de donar sangre.

Se incrementan las necesidades

Los hospitales están utilizando más sangre respecto al pasado año. La actividad quirúrgica ya se ha normalizado, pero todavía se están recuperando operaciones aplazadas por la pandemia. Se calcula que 173 personas necesitan sangre todos los días en los hospitales catalanes.

Los motivos más frecuentes por los que una paciente puede necesitar transfusiones son los cánceres, las hemorragias intestinales, los infartos, las fracturas o enfermedades de la sangre, como anemias.