Dos investigadoras del Hospital de Bellvitge entre las “All Stars” del sLHam de monólogos de mujeres científicas

Este año la iniciativa del IDIBELL para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha contado con las profesionales que más votos populares obtuvieron en las cuatro ediciones anteriores, entre ellas las doctoras Susana Jiménez Murcia y Carmen Ardanuy.

¿Cómo se les despertó la vocación por la investigación? ¿Qué obstáculos han tenido que superar a lo largo de su carrera? Ocho investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han subido al escenario del Auditorio Barradas de L'Hospitalet para explicarlo en forma de monólogo en la 5ª edición del sLHam de científicas.

Esta cita anual, organizada por el IDIBELL, contribuye a dar visibilidad al papel decisivo de las mujeres en nuestro sistema de investigación, al tiempo que conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

La Dra. Susana Jiménez Murcia, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico y Adiciones Comportamentales en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y la Dra. Carmen Ardanuy, jefe de sección del Servicio de Microbiología del HUB, han sido dos de las ocho “All Stars” del sLHam de mujeres científicas.

Como reto, han tenido que condensar en una charla de cinco minutos ágil, fácil de seguir y con toques de humor su labor de investigación biomédica para acercarla a todos los públicos. En sus exposiciones, también ha habido lugar para los retos que se encuentran en su día a día y las lecciones aprendidas en su lucha por abrirse paso como mujeres en el ámbito de la ciencia.

Además han participado las investigadoras Avelina Tortosa, Marisa Mena, Mercè Martí, Isabel Fabregat, Meritxell Rovira y Mireya Plass, todas ellas científicas que contribuyen a que la investigación en el IDIBELL avance. Gracias a un sistema de taquilla inversa, el evento ha servido para recaudar fondos para el proyecto solidario “Salvamos vidas del mismo instituto de investigación.