Destacada participación de profesionales de enfermería del HUB en el Congreso Nacional de Cirugía

El Hospital Universitario de Bellvitge ha tenido una destacada participación en el 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir), celebrado del 25 al 27 de mayo en Santander.

En este congreso participaron diferentes enfermeras, mayoritariamente del Servicio de Cirugía General y Digestiva, con la presentación de un total de 12 trabajos (5 comunicaciones orales y 7 tipos póster), 2 ponencias, varias moderaciones de mesas redondas y la dinamización de 3 talleres. Uno de los trabajos recibió el premio al Mejor Póster del congreso, votado por los asistentes.

El premio fue para el póster:

Códigos QR: una nueva herramienta digital de soporte enfermero (Osuna Polvillo, Laura; Rodríguez López, Maria José; Gallardo Andújar, Cristina; Cuadrado Bernal, Lidia; Izquierdo García, Isabel; Alcántara Romanillos, Teresa; Rodríguez Castillo, Andrea; Gasull Perpiñá, Rosa)

El resto de trabajos presentados por parte del HUB fueron:

- Trasplante de microbiota fecal (TMF) en la infección por clostridium difficile (Orobitg Bernades, Judit).

- Eficiencia de la gestión por procesos: Lean Healthcare, aplicado en los cuidados enfermeros (Sánchez Cabrera, Rosa M).

- Calidad del sueño de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización de cirugía digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge (Alcántara Naranjo, Alicia; García Delgado, Paula; Layedra Erazo, Karen; Sánchez Cabrera, Rosa M).

- Caso clínico: paciente con síndrome de intestino corto diagnosticada de cáncer de recto, un reto en la atención multidisciplinar (Blanco Alvarez, Ana Maria; Avila Ranchal, Irene; Fernandez Alvarez, Mónica; Cañete Cavanillas, Cristobal).

- Implantación del programa ERAS en cirugía colorectal en el Hospital Universitario de Bellvitge: evaluación de resultados en enfermería (Gallardo Andújar, Cristina; Rodríguez López, Maria José; Osuna Polvillo, Laura; Cuadrado Bernal, Lidia; Rodriguez Castillo, Andrea; Romero Largo, Maria Mercedes; Cañete Cavanillas, Cristobal; Gasull Perpiñá, Rosa).

- Implementación de una plan de curas postquirúrgicas ginecológicas en unidad de corta estància (Hernández Moreno, Irene; Villacieros Osorio, Patricia; Galindo Picazo, Laura, Galiano Canalias, Mariona).

- Resultados iniciales tras la implementación de un programa de recuperación intensificada en la Unidad de Cirurgía Pancreática de un hospital de tercer nivel (Layedra Erazo, Karen; Alcántara Naranjo, Alicia; García Delgado, Paula; Conde Martínez, M Jesús; Cañete Cavanillas, Cristobal , Valois Bernal, Veronica).

- Conceptualización de la estància hospitalària de los enfermos trasplantados hepàticos en el Hospital Universitario de Bellvitge (Quiñonero De Las Heras, Laura; Simon Simon, Carmen; Conde Martínez, Mª Jesús; González Vilatarsana, M Emma; Villanova Solano, Luisa M).

- Mantenimiento de catéteres venosos: revisión y cumplimiento del protocolo de asèpsia (Rodríguez López, Maria José, Osuna Polvillo, Laura; Gallardo Andújar, Cristina; Cuadrado Bernal, Lidia; Carazo Puigbert, Marta; Marín Ruiz, Pilar; Gasull Perpiñá, Rosa).

- Implementación de un nuevo circuito postquirúrgico de cirugía bariàtrica (Galiano Canalias, Mariona; Galindo Picazo, Laura; Hernández Moreno, Irene; Villacieros Osorio, Patricia).

- Percepción del paciente incluido en un programa de recuperación intensificada en al Unidad de Cirugía Pancreática de un hospital de tercer nivel (García Delgado, Paula; Layedra Erazo, Karen; Alcántara Naranjo, Alicia; Conde Martínez, M Jesús; Valois Bernal, Veronica).

- Elaboración de un documento informativo sobre los autocuidados tras la colocación de un setón perianal (Anton Güell, Silvia; Sanchez Pastor, Elena, Ruiz-Cerulla, Alexandra; Ariza Pineda Kelly Johana; Orobitg Bernades, Judit; Rodriguez Alonso, Lorena; Rodriguez Moranta, Francisco; Guardiola Capón, Jordi).

- Diseño y creación del protocolo Enhanced Recovery After Surgery en el Servicio de GInecología del Hospital Universitari de Bellvitge (Valois Bernal, Verónica; Jerez González, José Antonio; Barahona Orpinell, Marc; Martí Cardona, Lola; Barquero López, Marta; Juan Tomás, Laia; Batlle Segura, Elisabet; Ponce Sebastià, Jordi).

Los talleres dinamizados fueron:

- Irrigación transanal, abordaje teórico práctico en el paciente quirúrgico (Cañete Cavanillas, Cristóbal).

- Primeros resultados tras la implementación de ERAS en cirurgía vascular (Llauradó Ovejas, Joaquim).

- Manejo y seguimiento del paciente tratado con neuromodulación sacra (Ávila Ranchal, Irene).

Podéis consultar todo el programa aquí: