Bellvitge colabora con el Consejo de Europa para proteger la salud mental de niños, niñas y adolescentes ante el juego en línea y los videojuegos

- Investigación

La Dra. Susana Jiménez-Murcia, jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, ha participado este mes de julio en un taller internacional en París con el objetivo de identificar buenas prácticas que ayuden a prevenir los riesgos del juego en línea y los videojuegos entre niños, niñas y adolescentes

Ante el aumento del uso de videojuegos y plataformas de juego en línea entre la población infantil y juvenil, y los riesgos que esto puede suponer para su salud mental, el Consejo de Europa y la Comisión Europea han impulsado el proyecto Promoting the Mental Health of Children and Youth by Addressing the Risks of Online Gambling and Gaming. En este marco, la Dra. Jiménez-Murcia ha participado como experta, aportando la experiencia del Servicio de Psicología Clínica del Hospital de Bellvitge y del IDIBELL, referentes en el abordaje y la investigación de las adicciones comportamentales. También ha contribuido al debate con conocimiento científico y clínico sobre el impacto de estas conductas en la salud mental de la juventud.

Hacia entornos digitales más seguros para la salud mental

Durante tres días, un equipo de especialistas en salud pública, psicología, políticas sociales y adicciones comportamentales ha trabajado en la definición de una metodología para evaluar intervenciones preventivas, de reducción de daños y de atención a personas con conductas problemáticas relacionadas con el juego en línea o los videojuegos. También se consensuó una matriz para clasificar los programas existentes e identificar los más prometedores.

El objetivo del proyecto es acompañar a nueve Estados miembros de la UE -como Italia, Portugal, Croacia o Polonia- en el fortalecimiento de sus respuestas ante los riesgos asociados al juego en línea y los videojuegos entre la población joven.

“Este tipo de encuentros son fundamentales para compartir evidencia y avanzar hacia acciones coordinadas de salud pública en un entorno digital en constante transformación”, señala la Dra. Jiménez-Murcia.

Una herramienta común para impulsar políticas públicas

Este proyecto europeo, cofinanciado por la Unión Europea, tiene una duración de dos años y ofrecerá a los países participantes una caja de herramientas común con recomendaciones y buenas prácticas. Gracias a este trabajo, se podrán diseñar estrategias nacionales, acciones de sensibilización y campañas de comunicación para reducir los riesgos del juego en línea y los videojuegos entre niños, niñas y adolescentes.

También se busca facilitar un enfoque coordinado a escala europea para abordar otras conductas de riesgo relacionadas con el uso de internet, reforzando el bienestar y la salud mental de las generaciones más jóvenes

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.