La jornada pone en valor el papel clave del tejido empresarial en la transformación sanitaria y refuerza las alianzas público privadas para hacer crecer el BioClúster de Innovación y Salud
El Hospital de Bellvitge ha destacado el papel clave del tejido empresarial del territorio y la necesidad de sumar esfuerzos y de colaboración público-privada para acelerar la innovación asistencial y tecnológica
AEBALL Salud celebró el pasado 26 de noviembre la primera visita en el Hospital Universitario de Bellvitge con empresas que forman parte del ecosistema de salud del territorio. El encuentro fue una experiencia inmersiva para conocer desde dentro uno de los hospitales públicos más avanzados del país y, a la vez, consolidar vínculos entre el sistema sanitario y el tejido empresarial de L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
Durante la jornada, las empresas participantes visitaron el laboratorio y la unidad de hemodinámica cardíaca, entre otros espacios, y recibieron una presentación detallada sobre el funcionamiento del centro, el volumen de actividad y las líneas estratégicas de innovación. El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro de referencia terciaria y supraterciaria, con una amplia población de cobertura y una fuerte orientación hacia la medicina personalizada, la investigación, la transformación digital y la medicina basada en valor.
En este contexto, el Hospital de Bellvitge subrayó la importancia de una colaboración público privada sólida, remarcando que la innovación en salud solo es posible si se construye conjuntamente con las empresas del territorio. Esta apuesta conecta plenamente con la visión de AEBALL Salud de convertir el ecosistema local en motor de progreso, competitividad y bienestar social.
La visita se enmarca en el momento de desarrollo del BioClúster de Innovación y Salud de L'Hospitalet y Esplugues, un proyecto estratégico metropolitano que aspira a situar el territorio como uno de los principales hubs biomédicos del sur de Europa. Según estimaciones públicas, el BioClúster podría generar alrededor de 7.000 M€ de facturación anual y más de 48.000 puestos de trabajo directos e indirectos, reforzando el rol del tejido empresarial como palanca de innovación y desarrollo económico.
AEBALL Salud quiere agradecer especialmente la implicación de Javier Tapia Martínez, subdirector médico, y Sílvia Cordomí, jefe de Gestión Institucional y Compromiso Social y Gerencia del Hospital de Bellvitge y Viladecans, así como las aportaciones de Nuria Llecha (subdirectora médica de Servicios Clínicos Transversales) y Joan Antoni Gómez Hospital (jefe del Servicio de Cardiología).
En el encuentro participaron empresas y profesionales del ecosistema AEBALL Salud, entre ellos: Kribea, Tempel Group, EVSA Group, AsorCAD Engineering, FI Group, Copisa Constructora, Robopedics, Ordisi SA, Colegio Xaloc, Prestait, Suris, Habeas Legal Company, Vodafone, Gettingcontacts, y representantes de AEBALL, su presidente, Santiago Ballesté, Neus Olea, directora general adjunta, y Aïda Ortiz, responsable de innovación social y territorial y de AEBALL Salud. Esta pluralidad refleja la capacidad del territorio para aportar conocimiento, tecnología y servicios a la cadena de valor de la salud.
Con iniciativas como esta, AEBALL Salud consolida su misión de conectar empresas, instituciones sanitarias y agentes de investigación para impulsar proyectos compartidos, facilitar espacios de encuentro y aprovechar oportunidades de innovación que reviertan en una mejor atención a la ciudadanía y en más competitividad para el territorio.