La Transplant Run ofrece una mañana de solidaridad festiva en el Hospital de Bellvitge

Cientos de personas de todas las edades participaron el sábado 18 de diciembre en una emocionante y espectacular nueva edición de la Transplant Run, la carrera solidaria en favor de la donación de órganos.

La carrera, celebrada en un circuito de L'Hospitalet, con llegada y salida en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco de la celebración del 50 aniversario del centro, constituyó una demostración de espíritu deportivo y social ofrecido por cientos de corredores y corredoras comprometidos con un modelo de medicina pública que ha convertido a Cataluña en un referente y en líder estatal en cuanto a los trasplantes.

"Dar es vida" ha sido la consigna más repetida durante la Transplant Run 2021, que cumplió con el desafío de volver y ponerse al frente de la divulgación y promoción de la donación de órganos sólidos.

La carrera contó con el apoyo y la presencia personal de las principales autoridades médicas y de la salud pública como el presidente de la OCATT (Organización Catalana del Trasplante), Joan Tort y el Dr. Josep Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, quien también completó la carrera con un grupo de profesionales del Servicio.

Las aportaciones e ingresos de inscripciones de corredores y de 'Dorsal 0' se destinarán a beneficio de dos proyectos de donación y trasplante en Cataluña. Un comité de expertos científico integrado por Jaume Tort, Presidente de la OCATT, junto con el dr. Francesc Moreso, el dr. Josep M. Campistol y el dr. Joan Fabregat y Javier Altemir, paciente trasplantado, designará a los beneficiarios. Las bases se darán a conocer en los próximos días.

Antoni Tombas, presidente de ADER, agradeció la participación y colaboración de quienes hicieron posible la carrera y de quienes le han secundado como las dos Concejalas del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Maite Revilla, responsable de deportes y del Distrito de Bellvitge y Olga Gómez del distrito II. También estuvieron Josep María Martínez (Asociación de trasplantados Hepáticos de Cataluña), Toni Bailo (Aire. Asociación de Trasplantados de Pulmón), la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de Hospital de Bellvitge y de la Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud y Raül Serra, coordinador Secretaria de Atención Sanitaria y Participación Departament de Salut.

Los ganadores de la categoría absoluta fueron Miriam Rueda y Farid Kehtira, hijo de trasplantado que corrió con tanta alma e ilusión que voló hasta la meta con un tiempo extraordinario.