Éxito de participación en el Open Day de Sinergia 2022 para descubrir la investigación y la innovación en salud en Hospitalet

Una gincana por el Campus Bellvitge, la novedad de la 4ª edición de Sinergia, ha atraído a numerosos equipos de diferentes edades que, entre otros puntos de interés, han pasado por la exposición de los 50 años del HUB. La jefa de la Unidad de Juego Patológico del HUB e investigadora del IDIBELL, la Dra. Susana Jiménez, ha dado una charla sobre la adicción a las criptomonedas en el marco de una visita guiada a los laboratorios del instituto de investigación.

La fiesta de la investigación y la innovación en salud de Hospitalet, Sinergia, ha puesto broche de oro a una intensa semana de iniciativas este sábado 8 de octubre con una jornada de puertas abiertas.

Durante el Open Day, la ciudadanía ha conocido la labor investigadora de las grandes infraestructuras sanitarias y de investigación de Bellvitge, uno de los polos biomédicos más importantes del país. Esto ha sido posible gracias a distintas iniciativas lúdicas y divulgativas que han reunido a personas de todas las edades interesadas en descubrir la ciencia que se hace en el Campus Bellvitge.

Además del IDIescape, el escape room en los laboratorios del IDIBELL, durante la mañana del sábado se han organizado varias visitas guiadas a las instalaciones del centro para vivir la investigación en primera persona. Una de estas visitas ha incluido la charla científica "Criptomonedas: ¿un nuevo riesgo de adicción al juego?" a cargo de la psicóloga clínica Susana Jiménez.

Después de dos ediciones online de Sinergia, el evento presencial de este año ha estrenado la gincana "Aventura Bellvitge". Con tiempo límite de hora y media, los equipos participantes han tenido que superar los retos propuestos en una aplicación móvil y buscar pistas sobre curiosidades del Hospital de Bellvitge, IDIBELL, ICO, UB y Hospital Sant Joan de Déu.

A lo largo de la semana de Sinergia 2022, más de 150 estudiantes de la Universitat de Barcelona y alumnos del Tándem con el Institut Bellvitge han visitado diferentes espacios del campus. Entre estos, los quirófanos del Hospital de Bellvitge, la farmacia robotizada del ICO o los servicios científico-técnicos del IDIBELL.

Además, se han estrenado siete vídeos que muestran la investigación más puntera del Campus, enmarcados en las series Quinaciència y Tapas de Innovación, que ya acumulan casi 700 visualizaciones. Entre las propuestas audiovisuales, destaca la de las doctoras M. Ángeles Domínguez, Sara Martí y Aida González del servicio de Microbiología Clínica del HUB y el IDIBELL, que protagonizan un vídeo sobre el microbioma y las aplicaciones de su investigación en el ámbito de la medicina personalizada.

¿Qué es Sinergia?

Sinergia es la fiesta de la investigación e innovación en salud de Hospitalet. Está liderada por el Ajuntament de L’Hospitalet y enmarcada en el proyecto estratégico 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada (PECT, cofinanciado con fondos europeos FEDER).