El Dr. Valentí Fuster imparte una lección magistral por los 50 años del Hospital Universitario de Bellvitge

-

“Los problemas cardiovasculares se originan en el cerebro; por tanto, utilizar el cerebro para cambiar hacia hábitos de vida saludables es la mejor forma de prevención”, ha asegurado el doctor Valentí Fuster, uno de los cardiólogos más prestigiosos y al mismo tiempo firme promotor de la salud cardiovascular. 

La conferencia Cardiología del siglo XXI. Imágenes del corazón y del cerebro, pronunciada por el Dr. Fuster, ha llenado este viernes el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en uno de los eventos conmemorativos de su 50 aniversario.

Según el director médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, “existe una relación muy directa entre siete factores de riesgo –obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado, dieta inadecuada con exceso de sal, azúcar y grasa, sedentarismo y tabaco- en el campo cardiovascular que afectan a las arterias y la microcirculación cerebral, que ahora podemos ver gracias a las tecnologías de la imagen y la inteligencia artificial”.

Es por ello que "estos siete factores de riesgo, que afectan a las grandes arterias también afectan a las arterias pequeñas del cerebro, contribuyendo a la enfermedad degenerativa senil", ha alertado el cardiólogo. "Nos hemos olvidado de mantener una buena salud antes de llegar a los 40 años, y realmente el impacto durante las primeras décadas de vida es decisivo", ha puntualizado.

El Dr. Valentí Fuster ha insistido en que, si se quiere tener impacto en salud, es necesario incidir en los niños: “sobre todo de los 3 a los 6 años, cuando aún tienen muy pocos centros cerebrales”. “Los conceptos que registran en el cerebro a esta edad les acompañan toda la vida, teniendo impacto decisivo cuando son adultos”, según el Dr. Fuster, que ha insistido en que, desde la primera infancia, deben conocer cómo funciona su cuerpo y corazón, la importancia de los hábitos saludables y de practicar actividad física, y así como saber gestionar las emociones.

Medio siglo de hitos en cardiología en el Hospital de Bellvitge 

La conferencia científica del Dr. Fuster se enmarca en la agenda de actos de celebración del medio primer siglo del Hospital Universitario de Bellvitge, que se inauguró el 8 de noviembre de 1972.

Precisamente, una de las áreas de excelencia del HUB es la del corazón. En 1985 se puso en marcha el Programa de trasplante cardíaco, aunque ya se trabajaba anteriormente. En 1994 se iniciaba el Programa de Asistencia Circulatoria Ventricular. En junio de 2021 se logró un nuevo hito en este ámbito: el primer trasplante cardíaco en asistolia (a corazón parado) de Cataluña.