Medio ambiente

Llevamos a cabo una estrategia activa en favor de la sostenibilidad medioambiental y la optimización de recursos a partir de las 4 R de la sostenibilidad: Repensamos, Reciclamos, Reducimos y Reutilizamos.
medi ambient

Las 4 R de la sostenibilidad

El HUB lleva a cabo una estrategia activa en favor de la sostenibilidad medioambiental y la optimización de recursos. Siguiendo el concepto Cuidamos Personas | Cuidamos el Planeta se han implantado medidas que se pueden clasificar según las 4 R de la sostenibilidad: Repensamos, Reciclamos, Reducimos y Reutilizamos.

Repensamos

Llevamos a cabo campañas de sensibilización para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de su papel individual en este ámbito. De este modo, buscamos la colaboración de todos para lograr los objetivos de las otras R. Recientemente hemos realizado la campaña de sensibilización por el Día del Medio Ambiente y la campaña de sensibilización del uso racional del agua.

Aquí encontraréis una infografía interacitva con trucos para favorecer la preservación del medio ambiente.

Reciclamos

En el último trimestre de 2022 instalamos contenedores para pilas. A principios de 2023, hemos instalado máquinas de reciclaje de plástico y latas Reciclos. Además, generamos material informativo para profesionales sobre la gestión óptima de residuos sanitarios.

Reducimos

Para reducir la generación de residuos, se han implantado varias medidas, como la instalación de 5 fuentes de agua potable en la cafetería del hospital y la entrega de una botella reutilizable para todos los profesionales del centro. Esto también ha fomentado el uso de envases en formatos sostenibles. Otras acciones que se están llevando a cabo para reducir la huella ecológica del hospital son: la detención del riego en episodios de sequía; el proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas a cubiertas (con el objetivo de lograr un 5% del consumo total); la instalación de alumbrado de bajo consumo y luces con encendido de presencia; el sistema de control de alumbrado y la regulación automática del nivel de luz; el apagado de luces de vigilancia durante la noche; la puesta en marcha automática de los refrigeradores.

Como parte de  “Cuidamos Personas | Cuidamos el Planeta”, desde julio de 2022, damos excedentes alimentarios, como platos envasados sin abrir o menús que no llegan a servirse, a entidades sociales locales, asegurando la seguridad alimentaria. En el marco de esta iniciativa, el HUB ha firmado un convenio con el proyecto Pont Alimentari, que hace llegar los excedentes a la Fundació La Vinya y la Fundació Àurea, entidades sin ánimo de lucro que atienen personas en situación de vulnerabilidad de Hospitalet de Llobregat. A mediados del primer semestre, ya se había reducido el derroche alimentario de manera significativa, habiéndose donado hasta 3.796 raciones.

Reutilizamos | Proyecto Engrunes

En línea con la estrategia de sostenibilidad “Cuidamos Personas | Cuidamos el Planeta”, en 2022 participamos conjuntamente con la Atenció Primària Metropolitana Sud (APMS) en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con un proyecto de economía circular del ICS. Concretamente, hemos dado una segunda vida a sábanas del Hospital de Bellvitge. Con la participación de la Fundació Engrunes, se han reutilizado hasta 3.000 Kg de textil que sustituirá hasta 300.000 bolsas de plástico del hospital y del APMS. Visualiza el video aquí

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: