16 iniciativas transformadoras se desplegarán en la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS en el marco del proyecto DAIPO

- Innovación

Equipos del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sud trabajarán en red para su despliegue.

Se ha creado la Oficina de Gestión de Proyectos de la GTMS para acompañar a los equipos clínicos en la ejecución de estos proyectos de innovación.

El proyecto DAIPO, acrónimo de “Nuevas capacidades y transformación digital en la atención integrada a pacientes con patologías complejas”, es un paso más hacia la transformación digital de la asistencia sanitaria en el área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS), aportando valor a pacientes y profesionales y en línea con la estrategia de apuesta de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) por la salud digital. Hasta diciembre de 2025, se destinarán 8,7 millones de euros para ejecutar 16 iniciativas transformadoras.

Estas 16 iniciativas transformadoras que engloba el proyecto DAIPO beneficiarán a la población con enfermedades con necesidades de rehabilitación, enfermedades crónicas complejas, enfermedades neurodegerativas, enfermedades agudas complejas y cronicidad. Entre estas, se incluyen proyectos de rehabilitación territorial, obesidad mórbida, esclerosis múltiple, ELA, demencias o heridas crónicas. El proyecto DAIPO cuenta con el trabajo integrado entre los equipos de los dispositivos de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sud. "El compromiso es total para que estos proyectos se desarrollen y así satisfacer las necesidades de los pacientes", ha asegurado la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial.

Los próximos pasos del proyecto DAIPO se han presentado en un acto en el salón de actos del Hospital de Bellvitge. “DAIPO sigue la estrategia de Innovación de la GTMS, que se enfoca en tres pilares: la atención integrada, el empoderamiento de los pacientes y las familias, y el uso inteligente de los datos para generar información para la gestión, planificación y evaluación, además de generar algoritmos de Inteligencia Artificial”, según la directora de Estrategia, Innovación y Evaluación de la GTMS, la Dra. Encarna Grifell, en la introducción de la sesión. "Nuestro objetivo es mejorar los resultados en salud, en calidad de la atención y de seguridad de los pacientes, la experiencia del paciente y su calidad de vida, y también tener un impacto en los profesionales y la organización", ha detallado la Dra. Gloria Torras, responsable de Desarrollo de la Innovación de la GTMS.

Nueva Oficina de Gestión de Proyectos

"La misión de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) es acompañar a los y las profesionales líderes de los proyectos de innovación a implementar las iniciativas", según ha explicado Carmen Santamaria, responsable de esta nueva estructura de gestión de la innovación pionera en el sector sanitario.

La OGP contará con nuevos perfiles de Project Managers que se coordinarán con los diferentes líderes de la GTMS para dar seguimiento a los distintos componentes de los proyectos, incluyendo la reingeniería de procesos y experiencia del paciente, los contenidos digitales y multimedia, el sistema de la plataforma de soporte a las sesiones clínicas, el equipamiento asistencial, tecnología y sistemas de información, así como todo el proceso de gestión del cambio que permita la implementación de los pilotos.

La ejecución de las 16 iniciativas transformadoras en el marco del proyecto DAIPO se extenderá hasta diciembre de 2025. Este 2023 se encuentran en fase de diseño e implementación que se prolongará durante 2024 y 2025 junto con la ejecución de los pilotos.