La Dra. Jiménez defiende en el Parlament de Catalunya la regulación de la publicidad de juegos de apuestas

- Investigación

La jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, la Dra. Susana Jiménez, ha participado como experta en la ponencia del Proyecto de ley de la comunicación audiovisual de Catalunya, que actualmente se debate en la cámara catalana. "La publicidad y la exposición al juego ayudan a normalizarlo y generan actitudes positivas en torno a esta actividad", ha recalcado Jiménez ante los partidos políticos.

El 2% de la población presenta conductas problemáticas con el juego, aumentando hasta el 3,53% en el caso de los más jóvenes (entre 18 y 25 años) y, particularmente, la Unidad de Juego Patológico del Hospital de Bellvitge atiende a 350 nuevos casos cada año. Éstos han sido algunos de los datos que la Dra. Susana Jiménez, que lidera en el HUB una de las Unidades con la actividad asistencial y de investigación más intensas de España, ha dado durante su intervención en el Parlament de Catalunya.

“Existen suficientes evidencias empíricas sobre los efectos negativos de la publicidad de juegos de apuestas como para estar en contra. En cualquier caso, haría falta campañas de prevención que alerten sobre los riesgos que supone la actividad”, ha resaltado Jiménez. La psicóloga clínica del HUB ha apuntado diferentes tendencias en este ámbito que avalan la regulación de la publicidad, especialmente online: el 15% de la población general y el 35% población clínica afirman que la publicidad ha impactado significativamente en su conducta de juego (o ha ayudado a que se iniciara o la ha agravado); además, a pesar de la regulación, niños y adolescentes siguen expuestos a la publicidad a través de entornos presenciales y, sobre todo, online.

"La limitación o regulación de la publicidad tiene un efecto clarísimo para la prevención" ha concluido la Dra. Jiménez, que ha compartido mesa con expertos en comunicación como Enric Marín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, y Iolanda Tortajada, Vicerrectora de Política Académica y Calidad.

Características del juego de apuestas en jóvenes

El juego de apuestas constituye un grave problema social desde hace décadas, a pesar de que el perfil de la persona afectada ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Ahora mismo, el más frecuente es el del joven con preferencia por los juegos en línea y de tipo estratégico (en los que las habilidades como jugador influyen en el resultado), como las apuestas deportivas, los juegos de cartas o algunos juegos de casino. Los problemas con los juegos de apuestas continúan siendo más prevalentes en hombres, a pesar de que cada vez hay más mujeres que usan el juego en línea, especialmente para regular estados emocionales negativos o para escapar de problemas como la soledad, la frustración o la insatisfacción con sus vidas. En este sentido, la popularidad de los juegos en línea ha surgido como un problema relativamente reciente y representa un reto social y de salud pública.