Un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research ha proporcionado la primera evidencia que una conexión neuronal deficiente entre el tronco del encéfalo y el cerebelo puede ser predictiva del riesgo de desarrollar la dolencia de Alzheimer.

El artículo cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Universitat de Barcelona y el Hospital Universitario de Bellvitge, en colaboración con investigadores del centro FLENI de Buenos Aires (Argentina) y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Esta unidad, creada en el año 2006, atiende cada año a unos 1.800 pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Se calcula que, en la actualidad, la prevalencia en Cataluña de Enfermedad Inflamatoria Intestinal es de 500 pacientes por cada 100.000 habitantes

El nuevo riñón se implanta en el mismo lugar donde estaba el riñón sustituido, con una incisión muy pequeña que conlleva menos riesgos para el paciente. Se trata de una cirugía compleja indicada para enfermos que no podrían someterse a un trasplante convencional

La empresa de brochas y pinceles Jeivsa Group ha realizado una aportación de 5.000 euros a la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge como punto de partida de una campaña de colaboración que supone la donación de 2 céntimos de euro por cada pincel vendido de la serie Evofibra, la más avanzada de la compañía.

La segunda edición del curso Bojos (locos) por la nutrición se pone en marcha dentro del programa Bojos por la ciencia de la Fundación Catalunya La Pedrera Participan 25 estudiantes de Bachillerato de cerca de una veintena de centros de todo el territorio.

El HUB participa como comprador junto con el Hospital de Sant Pau, el Hospital Universitario Mútua Terrassa y el británico LHCH.