Un equipo de Enfermería de Bellvitge publica un estudio sobre el impacto de diferentes factores en los pacientes hospitalizados

- Investigación

El equipo de enfermería de la Unidad de Apoyo a los Sistemas de Información e Investigación en Curas del Hospital Universitario de Bellvitge, integrante del Grupo de Investigación Enfermera (GRIN-IDIBELL), ha publicado recientemente un estudio que demuestra la asociación de los factores de complejidad de cuidados con eventos adversos (úlceras por presión, caídas y neumonía aspirativa) y mortalidad intrahospitalaria.

El estudio evidencia que no sólo los factores tradicionalmente estudiados, tales como la edad o comorbilidades, se asocian a eventos adversos, sino que también existen otros factores como la falta de cuidador y aspectos psicoemocionales, que impactan en los resultados de salud de los pacientes hospitalizados.

Los autores del estudio son: Jordi Adamuz, Maria Eulalia Juvé, Maribel González, Emilio Jiménez, Marta Tapia, María Magdalena López, Marta Romero y Pilar Delgado. Plos One. 2.020; 15 (7): e0236370.

Podéis leer aquí el estudio