La apuesta por la cirugía torácica mínimamente invasiva en Bellvitge reduce las complicaciones y ayuda a la recuperación del paciente

La experiencia adquirida en los últimos años permite realizar intervenciones cada vez más complejas

El cambio radical que ha experimentado en los últimos diez años la actividad del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, gracias a su apuesta por los procedimientos mínimamente invasivos, ha supuesto importantes beneficios para los pacientes. Estos procedimientos mínimamente invasivos implican una menor agresión y riesgo de complicaciones, disminuyen la estancia hospitalaria y favorecen una más rápida incorporación de las personas operadas a la vida cotidiana.

En 2010, el Servicio de Cirugía Torácica de Bellvitge inició un programa de cirugía mínimamente invasiva o toracoscópica para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón y de las enfermedades del mediastino (zona central del tórax que separa los dos pulmones). Desde entonces, ha realizado más de 250 procedimientos quirúrgicos mayores de estas características con muy buenos resultados. Actualmente, el 70% de las resecciones pulmonares mayores que realiza las hace ya por vía totalmente toracoscópica.

Gracias a la experiencia adquirida en estos años, el equipo médico del Servicio de Cirugía Torácica, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación, el personal de enfermería de quirófano y de la planta de hospitalización y con el apoyo de la Dirección Médica, ha ido asumiendo progresivamente patologías quirúrgicas más complejas.

Nuevas intervenciones

Este mes de mayo, se ha llevado a cabo por primera vez en Bellvitge una extracción total mediante toracoscopia videoasistida (VATS) de un pulmón izquierdo que sufría bronquiectasias (una afección de las vías respiratorias). También se ha efectuado por primera vez con la misma técnica una extracción de la primera costilla por un síndrome del estrecho torácico superior que producía una compresión de venas y arterias.

Además, desde principios de este año el Servicio de Cirugía Torácica ha iniciado un programa de cirugía robótica mínimamente invasiva con el sistema quirúrgico de última generación Da Vinci Xi. Se podrán beneficiar del uso del robot quirúrgico tanto el tipo de pacientes que ya eran intervenidos por toracoscopia o VATS como otros pacientes de mayor complejidad técnica que hasta ahora debían ser operados con cirugía abierta, mucho más agresiva. La reciente incorporación de un segundo robot Da Vinci en el Hospital de Bellvitge hará que puedan ser intervenidos con robot unos 100 pacientes anualmente.

La cirugía torácica es una especialidad que trata quirúrgicamente todas las enfermedades del tórax excepto las del corazón y el esófago, entre las que se incluyen el cáncer de pulmón o las enfermedades que necesitan cirugía de la tráquea, entre muchas otras. En Bellvitge, este servicio interviene cada año unos a 470 enfermos y tiene también una importante actividad docente e investigadora. Se trata de un servicio extendido con actividad también en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, donde se realizan igualmente las técnicas quirúrgicas más avanzadas, incluyendo la cirugía robótica.