El Servicio de Cirugía Torácica implanta una innovadora prótesis biomecánica personalizada para sustituir la mitad del esternón

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado por primera vez en el ICS una prótesis biomecánica personalizada que sustituye la mitad superior del esternón y las dos articulaciones esternoclaviculares. Esta pieza de titanio, fabricada a medida con tecnología 3D, ha permitido reconstruir con éxito la caja torácica de un paciente de 18 años con un tumor muy agresivo en el pecho, preservando completamente los movimientos respiratorios y de ambas extremidades superiores.

El manejo multidisciplinario del caso, realizado por los cirujanos torácicos en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación y con el Servicio de Oncología Médica del ICO, ha conseguido hacer un tratamiento combinado con perspectivas de curación. La administración previa de quimioterapia redujo la medida del tumor y eliminó la enfermedad metastática en otros órganos, cosa que hizo posible lo posterior rescate quirúrgico. La intervención fue realizada por la Dra. Marina Paradela y el Dr. Carlos Javier Déniz, del Servicio de Cirugía Torácica, que dirige el Dr. Ignacio Escobar.

El procedimiento tuvo dos fases. En una primera parte, se llevó a cabo la extirpación cuidadosa del tumor, que medía unos 16 centímetros, invadía parte del esternón y estaba en contacto directo con el corazón y los pulmones. Una segunda fase de la intervención consistió en implantar la prótesis biocompatible, que es dinámica e idéntica a las partes de la pared torácica extirpadas del paciente. Todo el proceso estuvo supervisado por el Sr. Donato Monopoli, director del área de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias y Osteobionix, empresa que diseña y fabrica este implante.

Otro aspecto nuevo de la intervención fue la utilización de los ligamentos artificiales Fibertape de Arthrex, los cuales sirvieron para acoplar las diferentes piezas de la articulación esternoclavicular y para sustituir los alambres en el cierre del esternón. Este tipo de material se usa a menudo en traumatología pero es la primera vez que se ha utilizado en cirugía torácica.