Bellvitge forma parte de la nueva Red de Unidades de Experiencia Clínica en enfermedades minoritarias metabólicas de Catalunya

-

El CatSalut ha designado dos nuevas redes de unidades de experiencia clínica (XUEC) de atención a las enfermedades minoritarias (MM) en Catalunya, dedicadas a la atención de las enfermedades metabólicas hereditarias y de las enfermedades renales.

En concreto, para el grupo de enfermedades minoritarias metabólicas hereditarias, han sido designadas tres unidades, adscritas al Hospital Universitario de Bellvitge; al Hospital San Juan de Dios de Barcelona con el Hospital Clínico de Barcelona y al Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Con este reconocimiento, las tres unidades de experiencia clínica (UEC) designadas para cada red liderarán el diagnóstico y la atención de las personas afectadas por alguna de las enfermedades que comprende la convocatoria, de acuerdo con los criterios y requerimientos establecidos el modelo de atención a las enfermedades minoritarias en Cataluña. En este sentido, el modelo impulsa una atención multidisciplinaria e integrada articulada a través de un plan de atención (incluye la estrategia terapéutica y de seguimiento del paciente) y la figura del gestor de caso. También son aspectos clave del modelo el trabajo en red ¬entès como col • colaboración y coordinación entre los miembros de la XUEC, y los otros niveles asistenciales de salud y del ámbito social más cercanos al domicilio de la persona¬ y la transferencia de conocimiento para garantizar la calidad de la atención y el acompañamiento del afectado y su familia.

Más información