Bellvitge comparte su experiencia como hospital "Lean" en una jornada con otros centros de referencia

- Formación

El pasado 21 de junio, la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans, participó en la mesa redonda "Lean, una realidad en los hospitales españoles". El evento formó parte de la Jornada Lean Healthcare, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Comunidad de Madrid), con cerca de 200 profesionales de la gestión sanitaria y la ingeniería inscritos.

La jornada puso el foco en la atención sanitaria centrada en el paciente y cómo la cultura “Lean” busca crear entornos más ágiles y eficientes. Durante las sesiones, se analizaron diversas experiencias Lean en hospitales españoles como el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitario de Getafe (Comunidad de Madrid) y el Hospital de Bellvitge. Las mesas redondas fueron dinámicas, promoviendo el debate y la interacción entre los ponentes.

Desde 2017, el Hospital de Bellvitge ha ido introduciendo la filosofía “Lean” en su cultura y día a día, con gran parte del hospital implicada o familiarizada con esta metodología. El objetivo es eliminar todo lo que no aporta valor a pacientes y profesionales, siendo flexibles a los cambios y enfocándose en la mejora constante.