Se presenta el Comité de Compresión Medular de Origen Oncológico del HUB y el ICO

-

Esta semana se ha presentado el Comité de Compresión Medular de Origen Oncológico (UCO), formado por profesionales del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI).

El Comité nace con el objetivo de dar una respuesta rápida, consensuada y sincronizada entre los distintos servicios diagnósticos y terapéuticos en un escenario clínico en el que el diagnóstico precoz y el tratamiento son primordiales para preservar la función motora del paciente.

En la compresión medular de origen neoplásico, la rapidez de actuación es fundamental para garantizar la eficacia terapéutica. Asimismo, la complejidad en la valoración clínica inicial, el diagnóstico y su tratamiento hacen que sea necesario un acuerdo en la actuación entre múltiples especialistas.

Ante esta necesidad de trabajo coordinado, ya en 2016 se inició una estrecha colaboración entre los diferentes servicios implicados: neurocirugía, traumatología, medicina interna, radiología, urgencias, fisioterapia, hematología, oncología médica y oncología radioterápica. Fruto de dichas sinergias se elaboró ​​el protocolo "Circuito asistencial de la compresión medular de origen neoplásico" para facilitar el trabajo asistencial ante una sospecha.

Conscientes de los avances realizados, las direcciones del ICO y del HUB han hecho posible la continuidad de este trabajo multidisciplinar con la creación del Comité. El grupo se reunirá semanalmente, cada jueves de 8 a 9 horas, en el ICO L'Hospitalet. En cada encuentro, se presentarán las compresiones tratadas, así como las que se hayan diagnosticado con el fin de evaluar el abordaje adecuado.