Se celebra la primera Jornada de Innovación sobre el Diagnóstico y el Tratamiento de los Pacientes con Cáncer de Pulmón

- Investigación

El objetivo principal del encuentro era revisar las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, proporcionando un espacio para el intercambio de ideas entre profesionales del ámbito. Las charlas estaban organizadas en tres bloques temáticos: diagnóstico y estudios de extensión, tratamiento de enfermedad precoz y cáncer avanzado.

El viernes 16 de febrero se celebró en el salón de actos del HUB la primera Jornada de Innovación sobre el Diagnóstico y Tratamiento de los Pacientes con Cáncer de Pulmón, que reunió a cerca de 100 profesionales de las instituciones organizadoras (HUB, ICO y IDIBELL), de hospitales comarcales y de centros de atención primaria para compartir y debatir los últimos avances en este campo. Impulsada por la Unidad Funcional de Pulmón (UFP) del Campus Bellvitge, bajo la coordinación de la Dra. Susana Padrones, coordinadora asistencial de la UFP, y el Dr. Ernest Nadal, jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO, la novedosa iniciativa propició el intercambio de ideas entre profesionales del ámbito y abordar el tratamiento del cáncer de pulmón de forma multidisciplinar.

Durante el día se realizaron una serie de charlas organizadas en tres bloques temáticos. En el primer bloque sobre diagnóstico y estudios de extensión, se habló de circuitos asistenciales, avances en el diagnóstico endoscópico y en la estadificación no quirúrgica, así como del papel de la enfermera y el manejo del nódulo pulmonar. En el segundo bloque, dedicado a la enfermedad precoz, se resaltaron las innovaciones en cirugía torácica y las modalidades de radioterapia con intención curativa. Por último, en la tercera y última sección, centrada en el cáncer avanzado, se revisó la actualidad en estudios moleculares y secuenciación masiva, medicina de precisión y terapia dirigida, inmunoterapia y el manejo de la oligoprogresión.

"La robótica ha abierto muchas puertas y nos permite llegar a zonas que no nos imaginábamos, pero lo más relevante sigue siendo eliminar el cáncer", apuntó el Dr. Carlos Déniz, del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, en su ponencia sobre la influencia de la cirugía robótica. Por otra parte, los Dres. Marta Diez y Pere Trias, especialistas del Servicio de Neumología del HUB, realizaron una exploración en directo para mostrar los avances en diagnóstico endoscópico y estadificación no quirúrgica. Además, Mar Valera, bióloga del Servicio de Anatomía Patológica del HUB, habló sobre el estudio molecular y secuenciación masiva (NGS) en el cáncer de pulmón. Durante la jornada se incidió también en que la incorporación de la inmunoterapia al tratamiento antes de la cirugía hace que el porcentaje de remisiones completas de los tumores crezca año tras año.

La Unidad Funcional de Pulmón, organizadora del acto, fue creada en 1998, siendo la tercera unidad funcional de atención oncológica impulsada por el ICO y el HUB. Estas unidades funcionales coordinan a los equipos interdisciplinarios especializados en cada tipo de cáncer para facilitar la determinación de un diagnóstico preciso y cuidadoso, tratando de proporcionar una atención óptima centrada en los pacientes y sus familias. La iniciativa contó con el apoyo de MSD, AstraZeneca, Roche, Pfizer, Takeda Pharmaceuticals, Johnson&Johnson y Bristol Myers Squibb.