Se aprueba un protocolo de consenso con todos los centros del sur de Catalunya sobre cáncer de endometrio

- Formación

Los centros hospitalarios del sur de Catalunya, con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Institut Català d’Oncologia como centros terciarios de referencia en Ginecología Oncológica, han logrado un consenso histórico en el abordaje del cáncer de endometrio, conocido, popularmente, como cáncer de útero. Esta iniciativa pionera en Catalunya y España ha sido posible gracias al trabajo colaborativo en red.

El nuevo protocolo introduce cambios significativos en el abordaje de este tipo de cáncer, una patología importante y prevalente, incluyendo la aplicación sistemática de la biopsia del ganglio centinela y la introducción de la inmunoterapia como parte de los tratamientos. Además, estandariza el uso de la cirugía mínimamente invasiva con el sistema robótico como evolución de la laparoscopia, siempre que esta vía de abordaje no esté contraindicada.

La implementación del protocolo se formalizó durante una reunión territorial presencial con todos los colaboradores del territorio, realizada el pasado 26 de abril, con la participación activa de profesionales de todos los centros hospitalarios referentes en el territorio sur, comprendiendo desde Terres de l’Ebre hasta la comarca de la Anoia: Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, Hospital Verge de la Cinta, Hospital Universitari Joan XXIII, Consorci Sanitari Integral, Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, Hospital Universitari d’Igualada.

El cáncer pélvico más frecuente en la mujer

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico pélvico más frecuente en nuestro medio, siendo el cuarto en incidencia en la mujer, sólo superado por los de mama, pulmón y colon y recto. Este tipo de cáncer está estrechamente ligado al estilo de vida, con la obesidad como uno de los factores de riesgo más relevantes.

"Es crucial consultar con rapidez ante posibles síntomas, especialmente sangrados anómalos después de la menopausia", subraya la Dra. Lola Martí, jefe clínico del Servicio de Ginecología y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica, puesto que la detección precoz puede mejorar significativamente el pronóstico.