Presentación de la campaña ‘Catalan Nursing Now’ para impulsar y difundir las prácticas enfermeras innovadoras

La estrategia ha sido coordinada desde las diferentes instituciones que aglutina el Campus Bellvitge: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans, ICO, la Atención Primaria Costa Ponent y la Escuela de Enfermería de la UB.

Dentro del marco del Nursing Now, impulsado por el Consejo Internacional de las Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hospital ha celebrado la jornada ‘Catalan Nursing Now: Las enfermeras nos hacemos visibles’, para dar el pistoletazo de salida a una campaña que se desarrollará durante todo el año 2020 con motivo del Año Internacional de la Enfermera y la Comadrona, coincidiendo con los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale.

Con un gran éxito de asistencia, Susana Asensio, subdirectora Enfermera del HUB ha dado la bienvenida y ha presentado a Paz Fernández, miembro de la dirección Corporativa de Curas del ICO, M. Pilar Delgado, directora de la Escuela de Enfermería y vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Marta Sancho, adjunta a Dirección de Atención Primaria Costa Ponent y desde el Hospital Universitario de Burgos, Azucena Santillán.

M. Pilar Delgado ha sido la encargada de presentar la campaña ‘Catalan Nursing Now’ consistente en una serie de lemas y acciones, coincidentes con los Días Mundiales de Salud, que quieren dar visibilidad al trabajo de los enfermeros y las enfermeras. Delgado ha recalcado “el papel crucial que las enfermeras y los enfermeros tienen por la salud de los ciudadanos y ciudadanas para el sistema sanitario”. Paz Fernández del ICO ha destacado la formación estratégica y especializada de las enfermeras y el hecho que hacen falta “nuevos roles y líderes para adaptarse a los cambios de futuro”.

Desde el Hospital Universitario de Burgos, Santillán invitada para pronunciar la conferencia inaugural especialmente por su recorrido en la profesión, ha animado a todos los profesionales de enfermería a utilizar la evidencia como método y ha insistido en la importancia ‘del rigor científico aplicado a las curas de la persona y también de la sociedad”. Para Santillán, el Nursing Now “trata de involucrar el profesional en la vida social y política de la comunidad y cambiar la percepción de la enfermería como ciencia blanda y elevar la status y el perfil de la enfermera en el sector de la Salud”.

Así, en marzo coincidiendo con el día europeo de la salud cardiosaludable, en abril el día Mundial de la Salud, en mayo se conmemorará el Día internacional de la enfermera y el día mundial sin tabaco, en junio se hará una acción alrededor del día del cáncer de piel y de cara a octubre tendrá lugar una jornada sobre la salud mental con la colaboración de entidades y asociaciones de enfermos. El mes de noviembre estará centrado en acciones coordinadas en relación a la violencia de género y en diciembre se cerrará el año con un balance de las acciones.